Actualidad

Elecciones

Cada dos días hay una víctima de violencia electoral en Colombia: Pares

A un mes de que se realicen las elecciones al Congreso, se han registrado 163 víctimas de violencia política en medio de la contienda electoral.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló en su último informe de Violencia política y Dinámica Electoral que desde el inicio del calendario electoral el 13 de marzo de 2021, se han registrado 163 víctimas de violencia política. Esto quiere decir que, cada dos días algún funcionario público, candidato, precandidato o militante político ha sufrido algún tipo de violencia en medio de la contienda electoral.  

Según Pares, los actores políticos más afectados son los funcionarios públicos de cargos de elección popular. La fundación ha registrado algún tipo de violencia hacia 19 concejales, 15 alcaldes, 14 miembros de partidos políticos, 13 diputados y 11 senadores, entre otros.

Además, el informé señala que dos de los perfiles más victimizados son periodistas y denunciantes de corrupción, con 13 y 5 casos respectivamente.

En diálogo con Caracol Radio, Esteban Salazar, Coordinador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad de Pares, expresó que se han identificado dos tipos de violencia a raíz de 124 hechos.

“El primer tipo de violencia son los homicidios en los que tenemos 19 registros, y el segundo son las amenazashostigamientos o atentados hacia 144 personas” manifestó Salazar.

Por su parte, los departamentos con mayor afectación son Valle del Cauca, Magdalena, Antioquia, Cauca y Bogotá. Además, Pares destaca que Norte de Santander y Arauca son casos particulares, pues en los últimos meses se han presentado atentados de gran magnitud.

Respecto a los responsables, Salazar señaló que en el 70% de los casos no se ha podido identificar a los actores armados o grupos criminales que están detrás de estos hechos de violencia.

“En el otro 30% hemos identificado la injerencia de grupos armados post Farc como las disidencias y también identificamos participación por parte de El Clan del Golfo y del ELN” dijo el coordinador de la línea de democracia, Esteban Salazar, para Caracol Radio.

La Fundación Paz y Reconciliación destaca que la violencia electoral no solo está atada al conflicto armado, sino que también está relacionada con la corrupción.

Frente a este fenómeno, Salazar explicó que “la presencia de clanes políticos y estructuras partidistas tradicionales podrían estar vinculadas a la violencia político electoral como un mecanismo de competencia ante la posibilidad de un cambio o transición política en el Congreso de la República, en la que se vean amenazados sus puestos”.

En Colombia, Pares ha identificado 55 Clanes que mandan a nivel local, departamental y nacional, que estarían interesados en quedarse con las elecciones en diferentes regiones del país.

La Fundación Paz y Reconciliación le hizo un llamado a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para que garantice la seguridad, integridad y libertad de todos aquellos candidatos que aspiran a cargos de elección popular en Colombia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad