Ciencia y medio ambiente

Llamado de atención del Tribunal Administrativo de Boyacá a la Uspec por La Playa

Según el magistrado José Fernández Osorio, las aguas servidas de los penales de Cómbita y el Barne siguen contaminando el embalse.

Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio.

Frente a la crisis ambiental del embalse La Playa, el magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá (TAB), José Fernández Osorio, dijo que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) no ha dado cumplimiento a las órdenes que se impartieron en donde las cárceles de El Barne y Cómbita están vertiendo sus aguas servidas al embalse.

"La Uspec a pesar de los múltiples requerimientos que se le han hecho es la que menos cumple con sus obligaciones para efectos de sacar adelante la represa La Playa en su contaminación, es más, los vertimientos siguen siendo de gran contaminación, aunque ellos (Uspec) digan lo contrario", explicó.

Y es que la población carcelaria supera la de municipios como Oicatá y Cómbita, por eso se requiere de manera urgente que la Uspec construya las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de los penales. 

Respecto a Tunja el mayor contaminante del embalse con un 96%, el magistrado Fernández dijo que desde la administración municipal de Pablo Emilio Cepeda y la de Alejandro Fúneme está haciendo esfuerzos a tal punto que tienen en un 100% el módulo tres a la espera de revisión de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

"En l momento Tunja no se ha culminado esa labor en su totalidad. En marzo vamos a tener una verificación a la planta de tratamiento para, en efecto, saber con Veolia cómo va el proceso de culminación de los módulos", precisó el togado.  

El magistrado Fernández dice que debe existir una responsabilidad de la comunidad para que no pongan a sus animales en las zonas adyacentes de la represa a beber agua, por los riesgos no solo de los animales y la salud de las personas que consumen esa carne.

Sobre las labores de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) se están adelantando cerramiento de la represa.

"A partir de la sanción económica la ADR, Usochicamocha y Corpoboyacá están trabajando fuertemente en la contratación de los estudios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) en el manejo ambiental. Usochicamocha y la ADR están trabajando mancomunadamente", explicó.

Sobre la fumigación que deben realizar en las zonas adyacentes del embalse, la ADR, Usochicamocha y la Alcaldía de Tunja, el magistrado dijo que se han realizado en tres ocasiones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad