Internacional

Presidente de México propone “pausar” relaciones con España

Andrés Manel López Obrador planteó frenar los lazos diplomáticos en medio de acusaciones de corrupción a empresas españolas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Getty

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó sorpresivamente este miércoles una "pausa" en las relaciones con España en medio de fricciones con empresas de ese país a las que acusa de corrupción.

"La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos (...), pero no queremos que nos roben", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina.

López Obrador aclaró, sin embargo, que esto no significa una ruptura diplomática o un retiro de embajadores. "No, no, para nada, es nada más irnos despacio, nos conviene una pausa, un tiempo".

Tras asegurar que "ahora no es buena la relación" con España, el presidente arremetió una vez más contra firmas españolas como Repsol e Iberdrola, con inversiones en México en los sectores petrolero y eléctrico, respectivamente.

Matizando sus declaraciones, el gobernante sostuvo que no se "se trata de pelearnos" y que no se comunicará de manera formal la necesidad de esta "pausa".

"Es un comentario. ¿Ya no puedo hacer un comentario entonces?", expresó.

La cancillería mexicana no ha respondido a preguntas de la prensa, vía electrónica, sobre el alcance de las declaraciones del mandatario.

Tras la llegada López Obrador a la presidencia, en diciembre de 2018, las relaciones de México con España se han tensado debido además a reclamos por la violencia ejercida durante el período de la conquista.

España es el primer socio comercial europeo de México con un intercambio de cerca de 10.000 millones de euros anuales, según estimaciones oficiales de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad