Ciencia y medio ambiente

Denuncian que represa La Copa se está contaminando con aguas residuales de Toca

El presidente de Usochicamocha, Leopoldo Hernández, dice que está cumpliendo con las obligaciones proferidas por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Hernández dice que en Toca si se benefician de las aguas de La Copa.  Foto: Usochicamocha.

Hernández dice que en Toca si se benefician de las aguas de La Copa. Foto: Usochicamocha.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto Chicamocha y Firavitoba (Usochicamocha), Leopoldo Hernández Fuentes, denunció que la falta de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) en Toca está generando contaminación a la represa La Copa.

Sobre la denuncia que hiciera el alcalde Crisanto Ochoa y el veedor José Amado López, con respecto a que los habitantes de Toca no se benefician de las aguas de La Copa, Hernández Fuentes dijo que no es cierto.

“Los vecinos de la Copa toman el agua para suplir sus necesidades de riego en época de verano cuando ellos lo considera necesario, es falso que no se están beneficiando. Póngale la firma que aquí se alimentan acueductos de Chivata, Toca y Tuta”, dijo.

Admite que el diseño de La Copa para el almacenamiento de 70 millones de m3 y se almacenan 55 millones m3 porque el Estado no compró el total de la tierra.

Con respecto a la orden del Tribunal Administrativo de Boyacá (TAB), aseguran que están cumpliendo en la franja de protección con la siembra de cuatro kilómetros de árboles, mientras la otra parte lo debe hacer el municipio de Toca.

“En el páramo la cortadera, se están comprando unos predios y estamos en proceso de negociación de otros para la compensación y preservación con el fin de garantizar el agua tanto para Toca y todos los beneficiarios”, expresó Hernández Fuentes.

Frente a las denuncias reiteradas de José Amado López con respecto a los 43 muertos por ahogamiento en La Copa y la señalación que se debe poner en las áreas circundantes para evitar más tragedias, Usochicamocha dice se han puesto, pero inescrupulosos dañan las vallas. “Pusimos unas pequeñas y una delimitación en donde se menciona que es propiedad privada del Estado para que no pasen”.

Hernández Fuentes, dice que La Copa garantiza el servicio de acueducto y el riego a más de 6,700 hectáreas de alto Chicamocha que son manejadas con 11 unidades de riego.

“La Copa es un lugar donde se almacenar el agua para controlar inundaciones en época de invierno e irla soltando paulatinamente en verano”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad