Venezuela

Un año del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes en cifras

Hasta la fecha, 143.143 migrantes venezolanos ya cuentan con Permiso de Permanencia Temporal, lo que les permitirá regularizarse y acceder a derechos.

Este martes ocho de febrero se cumple un año desde que el presidente Iván Duque derogó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, razón por la cual vamos a repasar cifras de lo que ha sido la implementación de esta medida migratoria sin precedentes.

En el Noticiero de la Madrugada de Caracol Radio hablamos con Ronal Rodríguez, Internacionalista y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, quien explicó que la política migratoria ha funcionado en mayor medida, pero que aún hay problemas importantes en materia de contratación a migrantes venezolanos.

Puede leer: Gobierno anuncia medidas para enfrentar incremento en precio de alimentos

“Lamentablemente, aún la mayor parte del Estado Colombiano, no sabe que el permiso existe y es válido. Varias instituciones bancarias, prestadoras de salud y de contratación no contemplan aún este documento, lo cual ha representado una barrera institucional para los migrantes”, aseguró Rodríguez.

De igual forma alertan que ante “el incremento de la inasistencia de los migrantes a las citas de registro biométrico (34% al 14 de enero de 2022) y el aumento de Permisos por Protección Temporal (PPT) sin reclamar, Migración Colombia debe indagar sobre los posibles motivos y tomar medidas pertinentes”.

Sin embargo, en cifras entregadas en su última Bitácora Migratoria, el Observatorio resalta que la implementación del ETPV a la fecha destaca que: 143.143 migrantes venezolanos ya cuentan con Permiso de Permanencia Temporal, documento de identificación que les permitirá regularizarse y acceder a derechos.

1.019.400 migrantes venezolanos han realizado el registro biométrico, lo que garantiza su plena identificación ante el Estado colombiano. También, 1.730.048 migrantes venezolanos han finalizado la encuesta de caracterización socioeconómica, lo que permitirá conocer sus condiciones de vida en Colombia.

Lea también: COVID-19: Este sábado se reportaron 236 fallecidos y 12.567 casos nuevos

Las regiones con mayor número de registros son Bogotá (16,7%), Antioquia (13,1%), Norte de Santander (7,8%) y el Valle del Cauca (6,5). Estas cifras se sacan de un porcentaje total, lo que indica que hay concentración de migrantes regularizados en las grandes urbes del país.

Respecto a otras mediciones, el informe resalta que “a nivel nacional, el 52% de los pre-registros fue de mujeres y el 48% de hombres (…) en los cinco departamentos, la mayor cantidad de migrantes que se inscribieron en el pre-registro está entre los 18 y los 29 años, es decir, Población Económicamente Activa”.

Bitácora Migratoria. / Cortesía Observatorio de Venezuela / Universidad del Rosario

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir