Un expresidente y un exministro disputarán segunda vuelta en Costa Rica
José María Figueres y Rodrigo Chaves se enfrentarán el próximo 3 de abril para buscar el poder.
En Costa Rica se cumplió la jornada de elecciones para elegir al próximo presidente de ese país y de acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones habrá una segunda vuelta el próximo 3 de abril. Los candidatos serán el expresidente de centroizquierda José María Figueres y el exministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves.
Figueres es quien lidera el conteo, pero no le alcanzó para ganar en la primera vuelta ya que obtuvo cerca del 27% de los votos. Por eso se enfrentará al exministro, quien sorprendió ya que en las encuestas aparecía muy atrás y con resultados poco prometedores. Chaves estuvo durante un semestre como ministro de Hacienda del gobierno saliente.
Costa Rica es uno de los países más estables de América Latina, pero está en medio de una crisis por cuenta de la pandemia del COVID-19 y problemas financieros. Eso llevó al aumento del desempleo, de la pobreza y de la deuda pública.
También puede leer:
- Australia anuncia reapertura de sus fronteras para vacunados
- Guaidó denuncia que la guardia de Trinidad y Tobago mató a niño migrante
Figueres gobernó entre 1994 y 1998, ahora dice que está seguro de que van a salir de esa crisis y van a tener un mejor futuro. Mientras que Chaves pidió “dejar atrás el conflicto y la confrontación” para la segunda vuelta.
Lo que sigue ahora es la búsqueda de alianzas y de apoyos para el 3 de abril, que todavía no han sido anunciadas. En las elecciones de este domingo también fueron elegidos los 57 integrantes del Congreso con resultados que muestran una amplia división, lo que dificultaría la segunda vuelta y el gobierno para el próximo presidente.