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Crisis de contenedores encarecen fletes hasta de un 60% : Colfecar

Para el gremio la situación en el puerto de Buenaventura pasó de crítica a insostenible

Transporte de carga

Transporte de carga(Cortesía MinTransporte)

El ineficiente proceso de entrega de contenedores vacíos en el puerto de Buenaventura, repercute en las operaciones logísticas de comercio exterior en el país, dado el impacto negativo que tiene en extra tiempos y altísimos sobre costos.

"La situación en este puerto pasó de crítica a insostenible debido a las ineficiencias en el proceso de entrega de contenedores vacíos que estamos viviendo en las últimas semanas", afirmó la presidenta del gremio de transportadores de carga Colfecar Nidia Hernández Jiménez.

Agregó, que esa situación hace que esa entrega les demore entre tres y seis días o cual está ocasionando altos sobre costos, lucro cesante, pero lo más grave los cobros por parte de las navieras, debido a la supuesta entrega tardía de contenedores vacíos.

"Al final estamos viviendo sobrecostos para nuestras empresas de transporte afiliadas y esta situación ocurre porque las navieras no se están llevando los contenedores vacíos generando así un gran represamiento de estos en las terminales portuarias (en especial Aguadulce) y como en los patios externos", dijo la dirigente gremial.

Aseguró, que entre las principales afectaciones está baja la rotación y la disponibilidad de estos, y en consecuencia se incrementan los fletes para los importadores y exportadores, con aumentos entre 40% y 60%.

Ante esa situación, Colfecar solicitó luego de una visita prevista a Buenaventura, que se puedan identificar los cuellos de botella, que se establezca una Mesa de Trabajo permanente que permita encontrar soluciones urgentes y hacerles seguimiento.

Pero finalmente, la presidenta de Colfecar dijo, "lo más importante, es que se llegue a un acuerdo con las navieras para detener la demora de contenedores, una vez el vehículo de carga se presente en las zonas de enturnamiento, porque de ahí en adelante, no es nuestra responsabilidad las ineficiencias de los patios o de las navieras. Adicionalmente, que se obligue a las navieras a responder igualmente por el lucro cesante y los extra costos que nosotros como empresas de transporte de carga terrestre estamos asumiendo por responsabilidad de ellos".

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