Si hay garantías, comunidades indígenas que están en Bogotá harán retorno
17 pueblos indígenas que permanecen en los parques Nacional y la Florida, aseguran que no tienen seguridad para regresar a sus territorios

Si hay garantías comunidades indígenas que están en Bogotá harán retorno
09:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Si hay garantías comunidades indígenas que están en Bogotá harán retorno
En diálogo con Caracol Radio, Jairo Montañez, defensor de derechos humanos de las comunidades indígenas, se refirió a la crisis que viven 17 pueblos unas 1.800 personas que permanecen hace más de cuatro meses en los parques Nacional y la Florida en Bogotá, a la espera de que las autoridades cumplan sus compromisos y den todas las garantías para poder regresar a sus territorios.
"Las peticiones que hemos hecho es hacer un asentamiento con todas las condiciones dignas de habitabilidad y seguridad, el cumplimento a una sentencia de atención y la participación. El distrito ha hecho una campaña de discriminación a las comunidades indígenas".
Jairo Montañez, defensor de derechos humanos de las comunidades indígenas, asegura que con las personas que están en los parques Nacional y la Florida se han dedicado a hacer promesas, porque el cumplimiento no se ha dado ni en atención en salud, ni alimentación.
"Solo han hecho unas brigadas de salud, con atenciones muy básicas. En temas de alimentación no se ha recibido. En el parque la Florida no hay agua, ni gas, hay ratones, sancudos y son situaciones que se tienen que vivir a diario".
Los niños indígenas también se han visto afectados con esta situación y sis problemas de salud son agudos.
"Tenemos 37 personas se encuentran hospitalizadas, en un 96% son menores de 1 a 3 años. Todos presentan problemas de desnutrición y cardiorrespiratorios".
Ante el anuncio de una reunión con la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior para el próximo 7 de febrero, las comunidades indígenas no sabían de ese encuentro.
"Primero tenemos que decir que nos acabamos de enterar por los micrófonos de Caracol de esa reunión a ningún indígena lo han llamado".
Jairo Montañez, defensor de derechos humanos de las comunidades indígenas, asegura que las personas que han retornado ya han regresado a Bogotá porque ese retorno no tuvo las mínimas garantías de seguridad ni de alimentación.
"20 láminas de Zinc, unas semillas, una pala y una pica no garantiza nada, tenemos los mismos problemas de seguridad, presencia de grupos armados que siguen reclutando, asesinando y desplazando a las comunidades".
Las comunidades indígenas aseguran que si se cumple con todas las garantías ellos son los primeros que regresan a sus territorios para poder vivir con dignidad.



