Ciencia y medio ambiente

Fundación Alpina impulsó sistemas de riego sostenibles en Alta Guajira

Gracias a la disponibilidad de agua en estas comunidades, la productividad logró incrementarse en un 84% para el autoconsumo

Fundación Alpina impulsó sistemas de riego sostenibles en Alta Guajira

Fundación Alpina impulsó sistemas de riego sostenibles en Alta Guajira / Cortesía: Fundación Alpina

Históricamente el agua ha sido un recurso escaso en la Alta Guajira. La explicación es el cambio climático, específicamente la disminución de precipitaciones en las últimas dos décadas. Ante esta dificultad, la principal solución ha sido recurrir a excavar pozos profundos y hacer estanques como reservorios para acceder al recurso. Sin embargo, la mayoría de las familias en la Alta Guajira deben caminar largos trayectos hasta los pozos y recolectar el agua.

Buscando una solución ecológica a esta problemática, la Fundación Alpina - un laboratorio social para la inclusión productiva – quien lleva más de 10 años trabajando con comunidades Wayuu en la Alta Guajira, desarrolló sistemas de riego por goteo, mediante pozos profundos, los cuales utilizan sistemas de bombeo que funcionan con energía que proviene de paneles solares para abastecer las unidades productivas comunitarias. De esta manera, la Fundación promueve la adaptabilidad al cambio climático, mientras reconoce las alternativas de los saberes ancestrales y la innovación social y tecnológica.

El impacto de este proyecto y la articulación que tiene la Fundación Alpina con la comunidad ha llevado a que seis (6) de las nueve (9) comunidades del territorio hoy en día tengan disponibilidad de agua 24 horas de los 7 días de la semana, las tres comunidades restantes cuentan con al menos 8 horas diarias los 7 días de la semana. Además, este reservorio sirve a su vez de despensa para el riego de las huertas caseras y demanda de agua del hogar.

Gracias a la disponibilidad de agua, la productividad logró incrementarse en un 84% para el autoconsumo y la disponibilidad de alimentos creció en un 26%, lo que le permite a la comunidad acceso a diversidad de alimentos con alto contenido nutricional en todos los meses del año.

La inversión en soluciones de agua no es sólo un derecho fundamental sino una posibilidad viable que se puede lograr mediante la articulación de diferentes sectores como la academia, la cooperación internacional y el sector público. Para seguir incrementando la disponibilidad del agua en el territorio, la Fundación Alpina en alianza con universidades ha promovido “retos de innovación”, en el que se han presentado iniciativas potenciales, las cuales se encuentran en estudio para su implementación. De esta manera, la Fundación Alpina seguirá trabajando en conjunto con las comunidades Wayuu.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad