Internacional

Elecciones

Las propuestas de 5 candidatas al Senado de la República en 2022

De los 108 asientos en Senado, solo 23 son ocupados por mujeres que simbolizan el 21,3% de la tasa de representación, según un informe del DANE y ONU

Las propuestas de 5 candidatas al Senado de la República en 2022

Las propuestas de 5 candidatas al Senado de la República en 2022(Colprensa/Archivo)

Según un informe de ONU Mujeres, en el Congreso colombiano la tasa de representación femenina es tan solo el 19,7%, 10 puntos porcentuales por debajo del promedio en América Latina y el Caribe que es del 29,7%. Quienes aspiran llegar al Congreso de la República este año, presentan su visión del país y aunque la participación de las mujeres en las curules sigue siendo baja, se hacen notar con sus propuestas y distintas maneras de ver una transformación social.

Una de las mujeres que sorprendió con su candidatura es Mabel Lara que encabeza la lista cerrada del partido Nuevo Liberalismo. Muchos la conocen por su carrera periodística y otros, por su activismo con las comunidades afro. Principalmente, Lara le apuesta a un país en donde, como ella dice, “la paz sea imparable” a través de una Colombia incluyente con hambre cero y desempleo mínimo. Es por eso que dará un reconocimiento económico a mujeres afrocolombianas e impulsará el grado 12 para incrementar el ingreso a la educación superior. Además, promete trabajar por una prensa libre para que cada uno de los colombianos tengan un pleno acceso a la información y ejercer un debido control político.

Por otro lado, en la lista del partido Centro Democrático se encuentra la candidata María Fernanda Cabal, caleña y defensora de la fuerza pública con el #100 en el tarjetón. Dentro de sus principales propuestas está establecer el orden, la libertad y el desarrollo económico en el país. Afirma, que impulsará una ley que permita el porte legal de armas bajo un estricto control y vigilancia del Estado. A diferencia de la anterior candidata, Cabal le apuesta a la paz pero con una Reforma a la Justicia y al Acuerdo de Paz con las FARC. A su vez, insistirá en la promoción de la educación de calidad y sin adoctrinamiento.

En el partido Alianza Verde, se mantiene Angélica Lozano como candidata al senado con el #10 en el tarjetón. Lozano, ha sido una de las mujeres más votadas con el apoyo de 105.679 ciudadanos en las últimas legislaciones, ha sido elegida por 3 años consecutivos como la mejor senadora y como mejor representante a la Cámara por 4 años. Sus principales banderas en esta campaña, son la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la defensa del trabajo digno y la política social; direccionado con enfoque de género y enfoque territorial para las diferentes comunidades.

Por la coalición del Pacto Histórico encabeza la lista cerrada María José Pizarro que propone desarrollar una política solidaria y progresista. Para ello, habrá una reforma cultural, una era de conocimiento y una era de paz. Pizarro dice que construirá un país donde sea posible la vida y se trabaje en torno a ella en el ámbito ambiental como lo ha venido haciendo en la cámara de representantes durante los últimos años. La implementación de programas para la participación, los derechos de las víctimas del conflicto armado, la construcción de memoria y políticas para la reparación son claves para entender el camino electoral de la candidata.

Y por último, pero no menos importante se encuentra la candidata Elizabeth Giraldo que encabeza la lista cerrada por el partido Estamos Listas Colombia. Giraldo es oriunda de Ituango, feminista, historiadora, especialista en estudios urbanos y maestra en urbanismo. Una de sus principales propuestas es acabar con la élite que ha centralizado el poder durante muchos años en el país, hacer una política más transparente y ética. Dice que en el partido no cuentan con una idea personalista, sino que se habla de un proyecto colectivo y es por eso que se proponen el feminismo como un proyecto social.

El próximo 14 de marzo se disputarán las elecciones al Senado de la República en donde habrán 102 curules para los candidatos elegidos y se verá, si las mujeres son las favoritas en esta carrera electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad