El Congreso de Honduras tiene dos presidentes
La crisis política en Honduras se profundizó luego de que, en ceremonias paralelas, se proclamaran dos presidentes para el Congreso.
El Congreso hondureño nombró este domingo dos presidentes en ceremonias separadas, profundizando una crisis política a cuatro días de la asunción de la presidenta electa de izquierda, Xiomara Castro, tiñendo de incertidumbre la toma de posesión.
Diecinueve diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social, de acuerdo con una lista proporcionada por el propio legislador.
En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación y en el marco de un acuerdo entre ambos partidos, en el edificio del Congreso.
Castro había llegado a un acuerdo con el PSH para votar a Redondo, de esa formación, como titular del Congreso.
- Condiciones para recolectar firmas en revocatoria de Maduro ¿un fraude?
- Panamá condenó a dos colombianos por narcotráfico
Cálix, acusado de "traidor" por Castro, prometió sin embargo trabajar por el programa de la presidenta electa, que debe asumir el gobierno el próximo jueves.
"Nuestra agenda legislativa tiene como prioridad hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro", aseguró el parlamentario.