Política

Venezuela

Condiciones para recolectar firmas en revocatoria de Maduro ¿un fraude?

Según cálculos sería físicamente imposible conseguir la cantidad necesaria en el tiempo otorgado por las autoridades.

Autoridades electorales truncaron posibilidad de llegar a referendo

Autoridades electorales truncaron posibilidad de llegar a referendo / Getty Images

Este sábado, 22 de enero, los promotores de la solicitud de referendo que busca revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron estar en desacuerdo con las condiciones fijadas por las autoridades electorales de ese país para recolectar las más de 4.2 millones de firmas necesarias para lograr convocar dicho acto.

Esto después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el día de ayer que los promotores que buscan la apertura del referendo solo podrán recolectar firmas, el próximo miércoles, haciendo uso de 1.200 centros, durante un periodo no mayor a 12 horas.

Podría interesarle: Venezuela tiene tres meses para responder por crímenes de lesa humanidad

Las respuestas no se hicieron esperar. Roberto Picón, uno de los rectores del CNE, denunció públicamente que no es factible reunir las rúbricas de un 20% del registro electoral —compuesto por 20,9 millones de votantes activos— en ese lapso, pues "Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error".

Solo para hacerse una idea, en los comicios presidenciales de 2018 en los que “supuestamente” Maduro fue reelecto para ocupar el cargo hasta 2025, el CNE habilitó más de 14.000 centros de votación. Es decir, 12 veces más sedes y 12 veces más probabilidades de llegar a todos.

Podría interesarle: Banco Central de Venezuela anunció el fin de la hiperinflación

Por tanto, los promotores de la revocatoria decidieron abortar su intento por conseguir las firmas, no sin antes adelantar que agotaran todas las instancias y recurrirán a quien sea necesario, dentro o fuera del país, para acceder a su derecho.

"Consideramos realmente improcedente perder el tiempo en las colas (...). No podemos actuar con temeridad e irresponsabilidad y lanzar a la gente a unas filas que no van a producir el resultado que queremos” dijo el dirigente opositor César Pérez Vivas, que integra el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad