Salud y bienestar

Vuelos cancelados por ómicron: ¿qué hacer y cómo solicitar reembolso?

Son varios los vuelos que se han cancelado por COVID-19 debido a esta nueva variante, por lo que los usuarios en ocasiones no saben qué hacer.

Vuelos cancelados.

Vuelos cancelados. / Getty Images

Por la variante ómicron de COVID-19, que ha impactado al mundo, son varios los vuelos que se han cancelado en las diferentes aerolíneas, entre esas Avianca y Latam, dos de las más concurridas en Colombia.

También, si no es por decisión de la aerolínea, muchas personas han perdido sus vuelos debido a que salieron positivos para COVID-19 horas antes de tener sus vuelos.

Sin embargo, estas compañías cuentan con diferentes reembolsos o condiciones, que debe tener muy en cuenta al momento de intentar efectuar estos 'cambios'.

Qué hacer:

Lo más fácil es intentar cambiar la fecha. Algunas aerolíneas cuentan con opción de cambiar su vuelo de fecha, aunque en ocasiones se especifica desde el inicio dependiendo el paquete que se compre.

En Avianca, dependerá principalmente del paquete que se compre:

"Si compraste en talla L o XXL, usa la flexibilidad de tu boleto para cambiar tu fecha de viaje en cualquier momento sin cargo por cambio (puede aplicar diferencia tarifaria).

Si compraste tu boleto en tallas XS, S, M o XL, y no puedes viajar en la fecha programada por cualquiera de las siguientes causas:

Tienes una prueba positiva de COVID-19.

Tuviste un contacto estrecho con un positivo en los últimos días y/o tienes un certificado de aislamiento.

Debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a nuestro Formulario de Solicitud de Exoneración y envíanos tu información, adjuntando:

La prueba positiva inicial previa a tu vuelo, tuya o de la persona cercana por la cual tuviste que aislarte (o tu certificado de aislamiento).

Adicional, si tu no pudiste viajar por contacto estrecho o certificación de aislamiento, deberás adjuntar el resultado de tu prueba de laboratorio (positiva o negativa) tomada entre 3 y 5 días de la fecha de inicio de aislamiento.

2. Recibirás en tu correo electrónico la respuesta a tu solicitud con la información sobre la exoneración. Revisa que puedas recibir correos de dominio @avianca.com y/o revisa tu buzón spam.

3. Con este correo podrás acercarte a uno de nuestros puntos de venta o llamarnos a nuestro call center para elegir tu nueva fecha de viaje tendrás hasta 90 días calendario para reprogramar la nueva fecha de viaje, contados desde la fecha en la cual recibe el certificado de COVID positivo y la nueva fecha de viaje deberá ser mínimo 7 días después de la fecha del resultado positivo, tiempo estipulado para que una persona sea considerada recuperada y pueda retomar su viaje. El nuevo itinerario debe estar dentro de la validez contable del boleto y respetar la vigencia de la tarifa", dicen en Avianca.

Reembolsos en Avianca:

Reembolso por retractación del usuario: "Cuando compres un tiquete a través de nuestro Contact Center en Colombia o en avianca.com/Colombia, podrás retractarte dentro de los (5) días hábiles siguientes a la compra, siempre que tu vuelo no inicie dentro de ese mismo periodo.

El tiquete debe ser reembolsado al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del retracto. NO aplica penalidad", dice la página web.

Reembolso por desistimiento: "Cuando compres un tiquete en cualquier canal de venta y/o tu Contrato de Transporte origine en Colombia, puedes desistir del vuelo hasta 24 horas antes del inicio del mismo. Recuerda revisar las condiciones de tu tarifa, pues en caso de ser una tarifa promocional no aplica este beneficio. La aerolínea y/o agentes de viajes, deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del desistimiento. SÍ aplica penalidad del 10% de la tarifa", dice la página web.

En Latam, el reembolso funciona de esta manera:

"Tendrás que completar el formulario de solicitud de devoluciones, donde necesitarás ingresar tu código de reserva y número de ticket. Ten en consideración:

La solicitud es individual. Es decir que, si volabas con más personas, cada una de ellas deberá completar su propio formulario.

Si compraste en una agencia de viaje o sitio web de viajes (por ejemplo, Despegar o Kayak), debes contactarte directamente con ellos para gestionar tu devolución", dice la página web oficial de la aerolínea. 

En temas de reembolsos, todo funciona mediante el formulario y se entrega un 'Travel Vaucher'.

"Cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables a la aerolínea, que tengan por consecuencia la denegación del embarque, la aerolínea a elección del pasajero, deberá:

Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje en la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje o..

Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o...

Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque", dice la pa´gina web.

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