Tonga está devastada, cubierta de ceniza y con tres muertos tras tsunami
La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda obtuvo las primeras imágenes aéreas en las que habla de un paisaje lunar.
El gobierno de Nueva Zelanda pudo obtener imágenes de Tonga a través de sus vuelos de reconocimiento que muestran que las islas de ese país quedaron cubiertas por una espesa capa de ceniza que hace ver el paisaje de color gris.
Ese país fue afectado por la erupción del volcán Hunga- Tonga y por el tsunami que este provocó. De acuerdo a las fotografías, la devastación es muy grande, incluyendo a la pista del aeropuerto de la capital, que quedo "severamente afectada" y que impide que aterricen vuelos con ayuda humanitaria.
La destrucción no es solamente en la isla en la que está la capital Nuku'alofa, sino también en otras islas habitadas en donde se logran observar inundaciones y también acumulación de ceniza. Además las costas de esa nación de cerca de 100.000 habitantes también se ven afectadas y con edificaciones en el piso.
También puede leer:
- Farmacéutica india desarrolla vacuna contra variante ómicron
- Dosis de refuero de Pfizer y Moderna serían menos eficaces contra variante ómicron
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tonga se comunicó con la emisora Radio New Zealand en donde confirmó que al menos tres personas perdieron la vida tras la tragedia, siendo una de ellas una ciudadana británica.
El coordinador de Naciones Unidas para la región es Jonathan Veitch, quien se encuentra en Fiji. Él señaló que todavía hay muchas áreas sin contactar, teniendo en cuenta que Tonga está confomada por 169 islas.
En el primer comunicado oficial, el gobierno mencionó que las islas más pequeñas son las más afectadas, e incluso en algunas de ellas únicamente quedaron una o dos casas en pie.
Agrega que las labores de rescate se han visto afectadas por la ceniza que cae del volcán y que todas las comunicaciones quedaron interrumpidas porque se rompió el cableado que estaba bajo el agua. Además el suministro de agua quedó gravemente afectado y requieren de mucha ayuda.