Enfermedades

Colombia reglamentó la Mesa Nacional de Enfermedades Huérfanas

El objetivo de esta instancia es propiciar una conversación propositiva en torno a la política pública para los pacientes con este tipo de patologías.

Colombia reglamentó la Mesa Nacional de Enfermedades Huérfanas /

A través de la Resolución 1871, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó la Mesa Nacional de Enfermedades Huérfanas, un espacio de participación ciudadana, con organizaciones de pacientes, sociedades científicas, aseguradoras, prestadores, la Superintendencia Nacional de Salud, expertos y académicos, entre otros actores del sector.

Le puede interesar:

El objetivo de esta instancia es propiciar una conversación propositiva en torno a la política pública para los pacientes con enfermedades huérfanas/raras y sus familias.

“Estas medidas están orientadas, fundamentalmente a contar con un espacio de diálogo, visibilización y generación de conciencia frente a la política de las enfermedades huérfanas/raras para estos pacientes”, aseguró la subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Heidy García Orozco.

La Resolución 1871 establece que algunas funciones de la Mesa se enfocarán en ser instancia de apoyo en el diseño y divulgación de las acciones de política pública para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades huérfanas/raras y sus familias, articular espacios de diálogo del nivel territorial para la gestión de estas enfermedades y acompañar a la cartera de Salud en los procesos de asistencia técnica a las entidades territoriales.

García Orozco resaltó que esta Mesa surgió en respuesta a lo planteado en la Ley 1392 de 2010 y en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, destacando que el Estado debe garantizar políticas públicas equitativas a toda población.

La norma señala también que la mesa estará conformada por:

- El viceministro de Salud Pública, quien la presidirá.

- Un representante de la Superintendencia Nacional de Salud.

- Dos representantes delegados de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

- Cinco representantes de las asociaciones de personas con enfermedades huérfanas/raras y sus familias.

- Un representante de las asociaciones de facultades de ciencias de la salud.

- Un representante de las Entidades Promotoras de Salud, elegido por Acemi.

- Un representante de las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, elegido por Gestar Salud.

- Un representante de las IPS de naturaleza privada seleccionado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

- Un representante de las Empresas Sociales del Estado seleccionado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.

- Un representante de la Cuenta de Alto Costo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir