Ciencia y medio ambiente

Un incendio destruyó la sede del congreso de Sudáfrica

Las autoridades revelaron que una persona detenida dentro de la Asamblea Nacional sudafricana será interrogada sobre el incendio.

Incendio en la Asamblea Nacional sudafricana. Foto: Getty

El violento incendio declarado en la mañana del domingo (03H00GMT) en la Asamblea Nacional sudafricana destruyó totalmente el edificio donde se reúnen los diputados, y la policía anunció que un sospechoso comparecerá ante la justicia el martes.

"La cámara de diputados quedó totalmente destruida por las llamas", dijo Moloto Mothapo, el portavoz del parlamento, explicando que "el incendio no ha sido extinguido aún".

No se ha informado de víctimas, y aunque no se conoce el origen de las llamas, el fuego, que sigue sin ser controlado, provocó graves destrozos materiales.

"Un hombre fue detenido en el interior del parlamento y está siendo interrogado todavía. Abrimos una investigación criminal (...) y comparecerá el martes ante la justicia", afirmó Thandi Mbambo, portavoz de los Hawks, la unidad de élite de la policía sudafricana.

"Parece ser que el sistema de extinción automático no funcionó como tendría que haberlo hecho", declaró a su vez a la prensa el presidente Cyril Ramaphosa desde el lugar. "El trabajo del parlamento seguirá" insistió el jefe del Estado sudafricano.

Las llamas se detectaron hacia las 05H00 locales (03H00GMT) en el ala más antigua del edificio, donde se hallan las salas cubiertas de madera preciosa y donde antes estaban los escaños de los diputados.

El incendio también derrumbó parte del techo del parlamento, que terminó de construirse en 1884.

"El techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional se hundió, no queda nada", dijo horas antes a la prensa el responsable de los servicios de seguridad de la ciudad, Jean-Pierre Smith. "Todo el edificio sufrió importantes daños por el humo y el agua", agregó.

La histórica construcción alberga una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en Afrikaans, "Die Stem Suid-Afrika" (La voz de Sudáfrica), entonado durante el apartheid.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad