Orden Público

Comisión de la Verdad

El camino de la Comisión para esclarecer la verdad en 2021

Esta entidad ha recolectado más de 27 mil testimonios en Colombia y en el extranjero

El camino de la Comisión para esclarecer la verdad en el 2021 enfocados en las víctimas y en escuchar a todos los sectores de la sociedad colombiana

El camino de la Comisión para esclarecer la verdad en el 2021 enfocados en las víctimas y en escuchar a todos los sectores de la sociedad colombiana(Colprensa)

En lo corrido de este año la Comisión de la Verdad recogió 1.749 entrevistas en todo el territorio nacional e internacional, permitiendo la escucha a 4.543 personas. De estas cifras, 1.443 corresponden a ejercicios de entrevista individual y 306 de entrevista colectiva. Los sectores mayoritariamente escuchados fueron las comunidades indígenas, comunidades afro (afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros), organizaciones de víctimas, organizaciones de mujeres, miembros de la Fuerza Pública, excombatientes y campesinos. En total, se han recolectado 27.268 testimonios desde que inició el mandato hasta la fecha.

La entidad también recibió 485 informes y 358 casos. Estos documentos han sido entregados por distintas organizaciones, instituciones y personas que han brindado información que describe algunos hechos de violencia que implicaron violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

En este 2021 la Comisión de la Verdad logró un hecho sin precedentes: conocer la visión del conflicto armado de los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper Pizano y a César Gaviria, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

Así mismo recorrió las regiones del país para escuchar los relatos en los territorios más afectados por el conflicto, realizó encuentros por la verdad y diálogos por la no repetición.

La meta de la Comisión de la Verdad es entregarle al país en este 2022 un informe final con todas las recomendaciones al Estado colombiano para la no repetición y que las víctimas puedan tener respuestas del porqué de lo sucedido en medio del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad