Economía

Puente Los Quindos: el proyecto de Transporte Público incluyente

La construcción del proyecto vial en Armenia se realizó con responsabilidad social y generó más de 80 empleos.

Puente Los Quindos: el proyecto de Transporte Público incluyente

Puente Los Quindos: el proyecto de Transporte Público incluyente / Cortesía: Puente Los Quindos

La Alcaldía de Armenia y la empresa Amable E.I.C.E. entregan a la comunidad el proyecto “Puente Los Quindos”, obra de infraestructura que hace parte de los proyectos para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público para Armenia, financiada con recursos del convenio de cofinanciamiento entre el Gobierno Nacional (Ministerio de Transporte y Banco Interamericano de desarrollo BID), la Alcaldía de Armenia y la Empresa Amable E.I.C.E.

Para la realización de este importante proyecto de movilidad fue necesario realizar obras adicionales y complementarias que permiten garantizar el poder entregar una obra en condiciones óptimas de operación y tránsito.

El Puente Los Quindos, era un puente ferroviario, es decir ubicado sobre la vía férrea, que permitía comunicar el Municipio de Armenia con lo que en ese entonces se conocía como la Vereda Puerto Espejo; hoy en día una zona de gran expansión urbanística.

Esta obra, permitió que calle 50 Tramo I y Tramo II se puedan comunicar, antes esto presentaba dificultades, debido a que no tenía la movilidad adecuada puesto que era un solo carril bajando y un solo carril subiendo. Hoy se entrega un puente de 25 metros, con dos calzadas, cada calzada es de 7 metros subiendo y 7 metros bajando, es decir cada carril de 3.50, dos carriles subiendo y dos carriles bajando, para un máximo aprovechamiento, pensado en una vía de tráfico pesado con una proyección de un periodo de diseño de 25 años.

Una obra incluyente, pensada para conexiones

La obra complementaria a la construcción del Puente los Quindos, fue la reposición de la estructura del pavimento de la calle 50 entre la glorieta de los naranjos y la carrera 32 (entrada al Barrio Los Quindos), con una longitud de vía intervenida de 124 metros lineales. Este pavimento tiene 20 cm de súbase y unas lozas de concreto mr (módulo de rutura) 42 MPA, las calzadas están confinados con bordillo prefabricado y los andenes son en concreto y recubierto con prefabricados de losetas.

Es una obra de urbanismo incluyente para todas las personas, contempla la línea guía personas con dificultad visual, contempla la línea visual al borde del andén adecuada para que se puedan desplazar sin ayuda la personas con algún tipo de movilidad reducida.

Todo el proyecto como tal, brinda una mejora para el sector, no solo porque se optimiza la la conexión vial de la calle 50, sino también al contar con un separador central y andenes laterales, se garantiza las condiciones de seguridad y la accesibilidad de manera incluyente, disminuyendo el riesgo de accidentalidad.

Se pensó en la comunidad educativa del Centro Docente Rosana Londoño, puesto que se realizó una bahía de ascenso y descenso para ingreso de los peatones que deben realizar el cruce de lado e ingreso seguro al centro educativo; además de hacer una rampa de ingreso peatonal con la pendiente adecuada para que cualquier persona en silla de ruedas la pueda subir o bajar sin ayuda (si fuese el caso); también se instaló una puerta de ingreso para personas, diferente a la ya existente vehicular y se mejoró una parte del cerramiento del centro educativo que, no estaba en buenas condiciones.

Además, generó beneficios para la comunidad marcados en la disminución notable de los de trancones vehiculares disminuyendo los tiempos de desplazamiento.

Puente los Quindos: un proyecto que sumó al empleo

El Consorcio Puente Los Quindos, desde su responsabilidad social, mantuvo comunicación permanente con la comunidad, no sólo con las personas que se acercaron al punto de atención habilitado para tal fin, sino también en reuniones periódicas con líderes y lideresas representantes del habitante del área de influencia del proyecto, en donde se dialogó sobre sus inquietudes y se establecieron acuerdos para resolver las mimas.

Se generaron 80 empleos directos, sin contar las contrataciones adicionales que se realizaron, que también generaron empleo en la ciudad. Se realizó capacitación permanente al personal vinculado, en temas ambientales, sociales y de seguridad en el trabajo, además de brindar todos los elementos de protección requeridos.

¿Cuáles fueron las intervenciones en las redes de servicios públicos?

1. Traslado de parte de EPQ de postes de energía cercanos al puente con circuitos de energía de 33 mil y de 3,2 KVA.

2. Traslado de dos líneas de acueducto 8 y 12 pulgadas, para lo cual fue necesario la construcción de un viaducto metálico, soporte de tubería de Red Matriz de Acueducto de este importante sector de la ciudad.

3. Reubicación del cableado de operadores móviles, televisión e internet. (Claro, Tigo).

4. Reubicación de redes de comunicaciones subterráneas del operado Movistar, que estaban adosada a la estructura del puente antiguo.

5. Por parte de la empresa de Alumbrado público, se dio él retiró de postes y se mejoró la iluminación en el sector del desvió de la calle 49A.

6. Se requirió el retiro temporal de un semáforo ingreso a los Quindos.

7. Fue necesaria la reubicación redes domiciliarias de gas, labor realizada por EFIGAS.

8. Empresas Publicas de Armenia debió construir redes de alcantarillado fluvial para intersectar aguas lluvias, así como la reposición de las redes domiciliarias de a acueducto y alcantarillado en la calle 49.

De igual forma, fue necesario realizar otras actividades que permitieron el desarrollo del proyecto

9. Se solicitó permiso a INVIAS para poder hacer uso del corredor ferro.

10. Por parte de la entidad fue necesario la compra de unos predios para poder contar con el terreno necesario para la ampliación del puente.

11. Se realizó la estabilización del talud del barrio Las Brisas, mediante la construcción de pilotes que rematan en viga cabezal que soporta un andén en voladizo.

12. Fue necesario el retiro de 13 árboles del sector, de los cuales se hizo la compensación con 358 árboles sembrados, algunas especies en la misma zona y la mayoría en la reserva de Bréenme. Se empradizo la zona verde aledaña.

13. Durante todo el desarrollo de la obra, se protegió los monumentos a los secuestrados, realizando cerramiento preventivo y mantenimiento del área aledaña.

Recomendaciones para el cuidado de este gran proyecto

1. No lavar los andes con presión o hidrolavadora para que no se levanten los sellos de los adoquines.

2. No derramar grasas sobre los andenes, ni tirar chiclees a ellos.

3. No subirse a las barandas, cuidar la pintura de las mismas, no pelándolas con objetos metálicos.

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