Orden Público

Chile

Recuerdan a Gabriel Boric cuando dijo que "Israel es un Estado genocida"

En redes sociales, recordaron cuando el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, afirmó que había que defender los derechos humanos a toda costa.

Gabriel Boric, presidente electo de Chile.

Gabriel Boric, presidente electo de Chile. / Getty Images

Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven en Chile y Sudamérica, pues este domingo obtuvo, gracias a una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, el 55,7% de los votos, con más del 92 por ciento de las mesas escrutadas en el país austral

Este domingo, en redes sociales, recordaron la postura de Boric referente a los derechos humanos, gracias a un video de una entrevista de Meganoticias en el programa de El candidato / La candidata, en el que habló de sus posturas frente a la política internacional. 

En el parte del video, el presentador le pregunta: "Usted ha dicho que Israel es un Estado genocida, ¿lo mantiene?" A lo que Boric respondió: "Lo mantengo (...) Todos los países que están violando los tratados internacionales como es el caso de Israel, China, Arabia Saudita o Turquía  tienen que cumplir con la normatividad internacional, de ahí ... no importa cuánto poder tenga ese país. Nosotros tenemos que defender en materia internacional los principios de los derechos humanos a toda costa, independiente del Gobierno que esté en el país que sea cuestionado". 

Pese a lo anterior, la comunidad judía en este país (que apoya al Estado de Israel) felicitó al nuevo presidente a través de Twitter:

"La CJCH felicita a @gabrielboric Presidente electo de nuestro país y le desea mucho éxito en su Gobierno. Nuevamente vivimos una elección ejemplar y transparente. Nos sumamos a trabajar por un Chile democrático, diverso y respetuoso de las minorías. #BoricPresidentedeChile", escribió la cuenta oficial de la comunidad judía en Chile (CJCH).

No es la primera vez que Boric cuestiona fuertemente al estado Israelí, pues se ha reunido en plena campaña presidencial con la comunidad palestina en Chile con el fin de reafirmar su apoyo al proyecto de ley presentado por diez diputados en la Cámara Baja chilena para sancionar la importación de bienes y servicios provenientes de territorios ocupados por Israel en Palestina.

En su momento, sobre el proyecto Boric afirmó: “Este fue presentado en parte por integrantes de la bancada de Apruebo Dignidad y como coalición tenemos un compromiso con su aprobación. Esperamos poder seguir desarrollando esa conversación en conjunto y de cara a todo el país”.

Cabe destacar que la misma comunidad judía ha dicho que este tipo de iniciativas es un peligro para la minoría que vive en Chile. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad