Por segunda vez, Consejo de Estado mantuvo investidura a Gustavo Bolívar
No se probó que el senador de la Colombia Humana incurriera en conflictos de interés en un proyecto de ley.
Este jueves, el Consejo de Estado ratificó que Gustavo Bolívar mantiene su investidura política y podrá seguir en el Senado, tras determinar que no incurrió en conflicto de interés cuando participó en el trámite de una reforma tributaria que establecía alivios para los deudores.
El demandante aseguró que, por esa Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, el congresista de la Colombia Humana logró un acuerdo con la DIAN y ponerse al día en sus obligaciones sin tener que pagar intereses.
Así mismo, sostuvo que Bolívar tenía consciencia de que se beneficiaría de la iniciativa y que, por esa razón, debía declararse impedido.
Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que no hay pruebas de que el parlamentario hubiera perseguido algún beneficio para sí, su cónyuge, familia o sus socios.
El tribunal aclaró que “las normas aprobadas contienen mandatos de carácter general, para toda la población, de los cuales no puede predicarse una ventaja particular para congresistas”.
Además, enfatizó que el senador se declaró impedido para participar de este debate, pero este fue negado por la Comisión Tercera y la Plenaria del Senado.
Aun así, “el legislador presentó una proposición conjunta para su archivo, por considerarlo inconveniente para las finanzas de la Nación y, en todo caso, votó negativamente el proyecto”, señaló el Consejo de Estado.
Es la segunda vez que el senador Gustavo Bolívar mantiene su investidura. La primera, se buscaba su ‘muerte política’ por haber apoyado a la denominada ‘Primera Línea’ durante el paro nacional.