Comunidad internacional pide a Colombia implementar informe de ONU
Los países dicen que deben ser valoradas las recomendaciones para gestionar la protesta pacífica y proteger los derechos humanos.
Los embajadores de diferentes países que hacen presencia en Bogotá destacaron el informe de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presenta lecciones del paro nacional en Colombia y que habla de violaciones de derechos y de la muerte de 28 personas con responsabilidad de la fuerza pública.
El representante de la Unión Europea, Gilles Bertrand, dice que el reporte resalta prácticas de diálogo que permitieron evitar la violencia en lugares como Huila, Meta y Medellín y dice que son contribuciones esenciales para conducta pacífica de protestas que deben ser valoradas.
La embajadora de Suecia, Helena Storm, manifestó que el informe usa un enfoque constructivo e incluye preocupaciones del gobierno sobre destrucción. Por eso considera importante garantizar la investigación sobre asesinatos.
Le puede interesar:
- 488 periodistas están detenidos en el mundo: Reporteros Sin Fronteras
- Investigación a Alex Saab llegará a la Fiscalía de Colombia
Desde Noruega la misión diplomática espera que el análisis pueda servir para reforzar la protección de los derechos humanos y garantizar la protesta pacífica en Colombia.
Y por su parte el embajador de Alemania, Peter Ptassek resaltó los llamados al diálogo y que se haga seguimiento a los reclamos de los manifestantes. Le piden al gobierno que atienda todas las recomendaciones.