Política

Gobierno reconoce informe de ONU sobre Paro Nacional y condena violaciones a DD.HH.

La Cancillería dijo que las familias de las victimas merecen justicia y reparación.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia / Colprensa

A través de un comunicado la Cancillería respondió al informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), titulado “El Paro Nacional 2021: Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia”, en el que se atribuyen 28 muertes ocurridas en el marco de las protestas a los abusos de autoridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que recibe con el mayor sentido de responsabilidad el documento reiterando el respaldo al derecho a la reunión pacífica y condenando  cualquier violación de derechos humanos que se haya presentado en casos individuales.

“Duelen cada una de estas víctimas y sus familias merecen justicia y reparación. A su vez y coherente con su posición de respeto y garantía de los derechos humanos, el Estado está llamado a desplegar todas las acciones necesarias para proteger a su población, por lo que rechaza todo acto violento que desnaturaliza el ejercicio pacífico de la protesta y que pone en riesgo la vida, integridad y libertad de nuestros ciudadanos, así como la estabilidad económica e institucional de nuestro país”, expresa el Gobierno.

Sobre los abusos de autoridad de las fuerzas del estado el gobierno dijo que la política de cero tolerancias a casos de abuso de la fuerza pública no es retórica, y que se traduce en medidas efectivas de prevención de esos casos, de sanción a los responsables y de reparación a las víctimas.

“Es indispensable resaltar la integralidad del proceso de transformación de la Policía Nacional iniciado hace más de un año, que se basa en la innovación, la transparencia y el respeto por los derechos humanos para elevar el nivel de profesionalización de los agentes, así como fortalecer el régimen disciplinario”, defiende el comunicado.

Finalmente, sobre las denuncias que aún no han sido resueltas el Gobierno reiteró  “su talante dialógico” para tramitar las demandas ciudadanas, con enfoque territorial y con especial énfasis en grupos étnicos, mujeres y jóvenes. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad