Hora 20

El diálogo, la gran lección para desescalar la violencia: De Rivero

La representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se refirió a las lecciones aprendidas durante el pa

Juliette de Rivero /

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Juliette de Rivero, representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, planteó que el informe reconoce buenas prácticas que permitieron desescalar la violencia durante el paro como lo fue el acceso al diálogo, por lo tanto, considera que es importante construir sobre esas bases para prevenir muertes y heridas por cuenta de los abusos. De otro lado, reconoció que la práctica de cero tolerancia a los abusos y la apertura de nuevas investigaciones contra policías implicados, son un buen inicio para encontrar responsables.

Sin embargo, también hizo referencia a los hallazgos del informe, pues comentó que, de 63 alegaciones de muertes durante el paro, se verificaron 46 casos, de los cuales, 44 corresponde a civiles manifestantes o transeúntes, mientras que los otros dos son policías asesinados durante las manifestaciones.

Dentro de las recomendaciones, destacó que es importante prevenir el uso de arma de fuego contra los manifestantes, así como utilizar la fuerza como último recurso después de agotar todas las etapas del diálogo. Frente al trabajo con las instituciones, planteó que se realizaron más de 600 entrevistas con víctimas y testigos y diálogo con 500 autoridades en el plano nacional y local. Además, destacó que el informe revelado este miércoles, fue enviado hace unos días a la Cancillería con el fin de obtener observaciones pertinentes a través del espíritu constructivo, pues destaca que el objetivo es lograr construir un compromiso con el Estado de cero tolerancia hacia la violencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir