Hora 20Hora 20

Internacional

Hora 20

¿Qué reflejan los informes sobre violación de derechos humanos en el país?

Panelistas consideran que no hay sistematicidad, creen que se desconocen elementos como los efectos de los bloqueos y reacción del gobierno.

¿Qué reflejan lo informes sobre violación de derechos humanos en el país?

¿Qué reflejan lo informes sobre violación de derechos humanos en el país?

51:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001217574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 un debate para analizar dos informes que darían cuenta de los abusos cometidos por la Fuerza Pública durante las movilizaciones en septiembre del 2020 y mediados del 2021. Además, de la dura respuesta del gobierno a los dos documentos.

En tan solo una semana dos informes, uno sobre las muertes ocurridas en Bogotá el 9 y 10 de septiembre del 2020 y otro sobre las protestas en abril, mayo y junio del 2021, darían cuenta de la compleja situación de derechos humanos que vive el país. El primer informe se publicó el lunes, consta de una relatoría asesorada por Naciones Unidas y en PNUD y realizada por el exdefensor del pueblo y ahora candidato al senado, Carlos Negret en el que se concluye que durante el 9 y 10 de septiembre en Bogotá hubo una masacre policial, un uso ilícito de la fuerza, uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía y en el que, en 11 de las 14 muertes registradas en esas dos jornadas, habían sido presuntamente a manos de la Policía Nacional.

El segundo informe llegó este miércoles, un documento realizado por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que también se da cuenta de la violación de derecho humanos registrada entre el 28 de abril y el 30 de julio en el marco el paro nacional, el documento apunta que hay "razones fundadas para sostener que las autoridades no habrían actuado con la debida diligencia para proteger a los manifestantes frente a la actuación violenta de actores no estatales", así como violaciones de derechos humanos. Incluso, documentan que, de las 63 alegaciones de muertes durante el paro, verificaron 46, de las cuales 28 casos habrían sido cometidos presuntamente por miembros de la Fuerza Pública, así como 16 casos de abuso sexual.

Ante la publicación de estos dos informes el gobierno respondió. Sobre el segundo, la vicepresidenta y canciller dijo que se discutiría al interior de Ejecutivo, pero que se tomaba nota de las recomendaciones, diagnóstico y radiografía realizada por Naciones Unidas. Pero, esa no fue la misma reacción para el caso de la relatoría, pues la misma cancillería protestó por la presencia de Juliette de Rivero, la delegada de la oficina para los derechos humanos de Naciones Unidas en el país, en la publicación de la relatoría, pues plantean que su presencia puede poner en riesgo la confianza entre el gobierno y la oficina.

Lo que dicen los panelistas

Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad, planteó que los hechos son tozudos porque narran el desenlace trágico entre el encuentro de vándalos y la incapacidad de instituciones para enviar mensajes de prevención cuando hay crisis. Agregó que, si bien la narración de hechos ya se conocía, hay contexto más claro. Afirmó que los documentos cumplen con estándares internacionales, de esa forma, cuando no hay precaución en el uso de la forma y no se respetan los estándares, se suele caen en violación de derechos humanos.

Añadió que no evidencia sistematicidad en la violencia, pero sí una serie de errores como una posible cadena de mando rota y con las alcaldías sin control sobre las decisiones en seguridad.

Para Isabel Cristina Jaramillo, abogada, profesora en la Universidad de los Andes, columnista, es un hecho extraordinario el número de muertes en protestas en Colombia, "no es normal, eso no pasó en Chile, ni en Francia y hubo vandalismo severo en estos lugares". Destacó que cabe la pregunta sobre la capacidad institucional y la formación, "de los 28 homicidios, 11 serían del Esmad, una unidad preparada para estas situaciones ¿cuál es el entrenamiento que están recibiendo?".

En cuanto a la respuesta del presidente a estos hechos, dijo que es desafortunada porque tiende a borrar el esfuerzo de reforma a la policía y aportes en derechos humanos con un discurso en el que hace creer que quien opina de la necesidad de reformas, es porque está en contra de la institucionalidad.

Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, el informe de Naciones Unidas se queda corto, "expone elementos que vimos, pero el informe sobre cortes de vía es como si no pasara nada, como si no se hubiera puesto en jaque al país", pues cree que la violación del código penal fue tremenda cuando se bloquearon carreteras, por lo cual, espera que Naciones Unidas reconsidere lo que pasó allí.

En cuanto a las recomendaciones, cree que es un error pretender mover a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, pues cree que este cuerpo responde no solo por la seguridad ciudadana sino también lucha contra bandas que ponen en jaque la seguridad.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, destacó que el informe tomara como elemento relevante el diálogo para superar la violencia, pero comentó que había un problema durante la protesta con los actos delictivos que se cometieron desde la primera línea, "271 jóvenes hoy desafortunadamente son procesados y están a punto de recibir una condena".

El personaje del año en Hora20

Jairo Libreros: los jóvenes que salieron a protestar, incluyendo los de primera línea.

Isabel Cristina Jaramillo: la periodista Jineth Bedoya por la búsqueda de justicia ante la CIDH.

Edward Rodríguez: el personal de la salud por la labor en pandemia y el ministro de salud y presidente Duque por la gestión en el plan de vacunación.

Jorge Enrique Bedoya: el avance del plan de vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad