Radio en vivo

Política

Seguridad ciudadana

Comisiones Primeras del Congreso aprueban proyecto de seguridad ciudadana

La iniciativa, autoría del Gobierno, enfrenta la reincidencia, endurece las penas por delitos contra Fuerza Pública y fortalece la legítima defensa.

Comisiones Primeras del Congreso aprueban proyecto de seguridad ciudadana

En una sesión conjunta, las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley de 'Seguridad Ciudadana', impulsado por el Gobierno nacional, con el que se busca enfrentar la reincidencia, endurecer los delitos que se cometan en contra de la Fuerza Pública y, con un polémico artículo, fortalecer la legítima defensa.

"Hoy le damos un mensaje contundente a la delincuencia. La reincidencia será sancionada de manera ejemplar, cuando quien haya sido condenado durante un tiempo de 5 años vuelva a ser condenado, pues tendrá un agravante para esa conducta punible", afirmó el ministro del Interior Daniel Palacios.

Le puede interesar:

Coalición Centro Esperanza presentará dos listas a Senado

Catherine Juvinao será candidata a la Cámara de Representantes

Palacios destacó que la iniciativa también incluye que "quien agreda a un miembro de la Fuerza Pública, con lesiones personales, ese delito no podrá ser excarcelable y será agravado. Quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, tendrá la sanción más alta que nuestro código penal pueda dar".

El proyecto también endurece las sanciones para cuando se cometa daño en bien ajeno, al dañar los Sistemas de Transporte Público, las instituciones al servicio de la seguridad ciudadana, y de la justicia. Se impodrá un agravante que no permita la excarcelación por estos delitos.

Para el ministro, "uno de los más grandes avances que aquí podemos estar viendo es que el delincuente violento, mientras espera su juicio, lo debe hacer en un centro de reclusión, de manera intramural y no en la calle. Quien cometa un delito violento con armas de fuego, arma blanca o de letalidad reducida, la medida de aseguramiento tendrá que ser intramural".

A su vez, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que "este proyecto le devuelve a los colombianos la esperanza en la autoridad. Mucho de lo votado hoy son las preocupaciones del ciudadano de a pie, pero también de los policías, de los fiscales, para que a partir de los hechos que les suceden a los ciudadanos, tengamos las herramientas para poder llevar y aplicar justicia de manera pronta".

Sin embargo, el artículo 6 de la iniciativa causó polémica al crear la figura de 'legitima defensa privilegiada'. Allí se plantea que "se presume como legítima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que usando maniobras que superen las barreras de la propiedad o permanezca arbitrariamente en habitación o dependencias inmediatas, propiedad comercial cerrada al público o vehículo ocupado".

Y se añade que "la fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno". Es decir, que cuando una persona invada, por ejemplo, la finca de alguien más, este artículo facultaría a quien es invadido a acabar con la vida del invasor, "siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión".

Para que el proyecto se convierta en realidad deberá ser ahora aprobado por las Plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes. Dado que el periodo legislativo actual está a una semana de finalizar, el próximo jueves 16 de diciembre, es casi un hecho que la iniciativa retomará su trámite en el siguiente periodo, que iniciará el 16 de marzo.