Radio en vivo

Salud y bienestar

NUNCA A LA FUERZA

La ONU rechaza la vacunación forzada

El organismo considera que para implementar vacunación obligatoria se deben cumplir varios principios y derechos fundamentales.

La alta comisionada Michele Bachelet / .

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, afirmó a través de un video que la vacunación contra el COVID-19 debe respetar siempre los derechos de los ciudadanos y que se deben tomar varias consideraciones importantes antes de hacerla obligatoria.

Bachelet señaló que" bajo ninguna circunstancia se debe vacunar a las personas a la fuerza", pero admitió que en algunos casos, si se niegan a cumplir el mandato puede haber multas y sanciones económicas.

Le puede interesar:

Agregó que una vacunación obligatoria tiene que cumplir con "principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación". Pero que además se debería utilizar únicamente cuando "las medidas menos intrusivas" como el tapabocas y la distancia no logren los objetivos de salud pública.

La comisionada revisó los países que se están planteando la vacunación obligatoria y dijo que los objetivos que tienen "son del más alto nivel de legitimidad e importancia". Sin embargo advirtió que ese método debe cumplir con los derechos fundamentales y por lo tanto el suministro no puede tener discriminación y las medidas deben ser abordables.