Salud y bienestar

Salud

¿Cuál vacuna COVID-19 tiene mayor eficacia?

La vacuna Moderna contra la Covid-19 ofrece un mayor nivel de protección, según un estudio publicado por la revista' New England Journal of Medicine'.

Investigación permitió identificar eficacia de las vacunas contra la COVID-19

Investigación permitió identificar eficacia de las vacunas contra la COVID-19 / Colprensa

Tras realizar una investigación a las historias clínicas electrónicas de veteranos norteamericanos que habían recibido las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, entre principios de enero de 2021 y mediados de mayo de 2021, se descubrió que ésta última ofrecía un mayor nivel de protección, según fue publicado en la revista' New England Journal of Medicine'.

Aunque las vacunas fueron muy eficaces en la prevención de los resultados de la COVID-19, como la infección documentada, la hospitalización y la muerte, la investigación permitió identificar que la Moderna incluye un 21% menos de riesgo de infección documentada y un 41% menos de riesgo de hospitalización en comparación con la de Pfizer-BioNTech.

La eficacia se basó en la variante Alfa que predominaba en ese momento y se midió en términos de cinco resultados relacionados con el virus: COVID-19 documentada, enfermedad sintomática, hospitalización, ingreso en la UCI y muerte.

Pfizer vs Moderna

219.842 receptores de la vacuna de Pfizer con el mismo número de receptores de la vacuna de Moderna fueron parte de la investigación en el que se identificaron pequeñas diferencias de eficacia entre las mismas y en la que también se observó un exceso de COVID-19 sintomático (0,44 eventos), hospitalización (0,55 eventos), ingreso en la UCI (0,10 eventos) y muerte (0,02 eventos) por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer en relación con el grupo de Moderna, pero estas diferencias fueron menores.

Durante el periodo de seguimiento de 24 semanas del estudio, el riesgo estimado de infección en las vacunas documentada fue de 4,52 eventos por cada 1.000 personas en el grupo Moderna y de 5,75 por cada 1.000 en el de Pfizer. Esto representa un exceso de 1,23 casos de infección documentada por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer.

La primera autora del estudio, la doctora Barbra A. Dickerman, instructora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard aseguró que: "Dada la elevada eficacia de las vacunas Moderna y Pfizer, confirmada por nuestro estudio, se recomienda cualquiera de ellas a cualquier persona a la que se le ofrezca la posibilidad de elegir entre las dos". Sin embargo, aunque las diferencias de eficacia estimadas fueron pequeñas en una escala absoluta, pueden ser significativas si se tiene en cuenta la gran escala poblacional a la que se aplican estas vacunas. Esta información puede ser útil para los órganos de decisión más amplios".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad