Salud y bienestar

Cáncer próstata

Crean test casero que detecta síntomas del cáncer de próstata

En el marco del mes de la concientización contra esta enfermedad, la Fundación Salud Querida resaltó la importancia de un diagnóstico oportuno.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Images

El Test Análisis Genérico Urinario Autónomo (A.G.U.A.), fue creado por el movimiento Entender No Temer, de la Fundación Salud Querida, con el objetivo de que cualquier hombre pueda identificar de forma temprana los síntomas de cáncer de próstata desde su casa.

Invitamos a la población masculina a tomar una botella completa de agua y observar qué cambios hay durante el proceso de orina. La idea es que, si se reconocen cambios en el calibre del chorro, si existe goteo después o hay presencia de sangre en la orina, pueden ser signos o síntomas que deberían generar una consulta prioritaria con un médico, para evaluar si están relacionados con la presencia de esta enfermedad”, explicó la doctora María Catalina Quintero, directora de la Fundación Salud Querida.

Le puede interesar:

Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, 3.686 colombianos murieron a causa de esta enfermedad durante el año 2020 y los diagnósticos aumentaron un 12,8%.

Quintero aclaró que, A.G.U.A. “es un test casero y no reemplaza la realización del antígeno prostático y el tacto rectal, los cuales son medidas complementarias para el diagnóstico temprano de esta enfermedad”.

Sin embargo, hizo un llamado a la población masculina a que tomen consciencia sobre los signos y síntomas que pueden estar relacionados al cáncer de próstata para que consulten y no se queden en sus casas.

Las investigaciones en torno a este padecimiento no arrojan la causa exacta, igualmente se recomienda a la población entre los 40 y 50 años seguir hábitos de vida saludables y acudir al médico para realizar una revisión prostática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad