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Plazo hasta el 3 de diciembre para apoyo a empresarios afectadas por paro

Los empleadores pueden hacer su solicitud a través de las entidades bancarias de manera presencial o virtual

Ayudas a empresarios afectados /

 

El Gobierno afirmó que los empleadores tienen plazo hasta el viernes 3 de diciembre para postularse a un apoyo económico, por la afectación del Paro Nacional que se inició en el país el 28 de abril de 2021.

Con el objetivo de seguir diseñando mecanismos de reactivación económica, el Gobierno Nacional a través de la Ley de Inversión Social 2021, estableció un Programa de Apoyo para dichas empresas, que resultaron afectadas durante el paro nacional que se inició el pasado 28 de abril.

De esta manera, hasta el 3 de diciembre, los empleadores que para el mes de marzo de 2021 tuvieran trabajadores registrados en PILA y hayan registrado una caída del 20% en sus ingresos entre los meses de mayo y junio de 2021, comparado con los que registraron antes de la pandemia, pueden postularse para recibir apoyo económico por cada trabajador.

Son $181.500 por cada trabajador, que recibirán los empleadores de todos los sectores económicos, que se postulen y cumplan con los requisitos del programa. Este valor, equivale al 20% de un salario mínimo con ayuda en gastos laborales que se cubrieron durante dicho período.

Hay que señalar, que las postulaciones se recibirán a través de las entidades financieras, que ofrecen la posibilidad de realizar el proceso de manera presencial o virtual hasta el 3 de diciembre.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de gastos laborales correspondientes a las nóminas de abril y mayo de 2021, es decir los únicos 2 ciclos establecidos por la Ley de inversión social.

“La postulación a este programa NO ES excluyente con los demás mecanismos de apoyo que tiene activos el Gobierno Nacional, por el contrario, es una herramienta adicional que sumados al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF y al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, le apuntan a un paquete de medidas orientadas a la reactivación económica y a la formalización laboral en el país”, aclaró la Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional de Parafiscales UGPP, Ana María Cadena.

Pero Quiénes pueden postularse? Lo podrán hacer las Personas jurídica, naturales, consorcios o uniones temporales, patrimonios Autónomos, declarantes del impuesto de renta y personas naturales con 2 o más trabajadores reportados en PILA de febrero 2021.

Estos son los Requisitos: 1. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.

2. Certificar una caída del 20% o más en los ingresos, en los términos descritos en el art. 5 de la Resolución 2474 de 2021.

3. Tener más de 2 trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA. 4. Estar al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de los empleados.

5. No tener participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.

¿Qué documentos se requieren?

1. Formulario de postulación diligenciado y firmado

2. Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, en la que indique: Caída del 20% o más en los ingresos y que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior al de la postulación.

 

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