Cinco años del siniestro del Chapecoense en el vuelo 2933
71 personas murieron y 6 sobrevivieron. El no reabastecimiento de combustible causó la caída e impacto del avión contra cerro gordo.
Cinco años del siniestro del Chapecoense en el vuelo 2933
04:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001209829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Equipo Chapecoense minutos antes de abordar el vuelo final
El 28 de noviembre de 2016, pasadas las 10 de la noche, 71 personas perdieron la vida y seis sobrevivieron. El avión de la aerolínea boliviana Lamia impactó contra Cerro Gordo cercano al municipio de La Unión en el departamento de Antioquia, Colombia.
La aeronave transportaba al equipo de fútbol Chapecoense que se enfrentaría con el Atlético Nacional en el juego de ida de la final de la Copa Suramericana de Futbol.
Miguel Quiroga era el piloto del vuelo 2933 de Lamia que partió del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia con destino a la capital antioqueña. La falta de combustible causó que el piloto pidiera prioridad para su aterrizaje y que muy tarde el piloto se declaró en emergencia.
El plan de vuelo inicial contemplaba que el vuelo podría reabastecer combustible en la ciudad de Cobija en Bolivia o en Bogotá, pero al parecer por disposiciones administrativas los responsables consideraron que podían llegar a Medellín con el combustible justo.
Un acto de imprudencia causó la muerte de estas 71 personas. 4 trabajadores administrativos de la aerolínea y un funcionario Boliviano fueron señalados de tener algún grado de responsabilidad en el siniestro aéreo.
Los 6 sobrevivientes
Helio Zampier Neto: Defensa, regresó al equipo aunque solo hasta el 2018 podrá jugar.
Alan Ruschel: Delantero, regresó a jugar con el equipo
Jakson Follmann: Arquero, perdió una pierna por lo que se apartó de la actividad.
Rafael Henzel: periodista de Radio Oeste, se recuperó y publicó el libro “Vive como si fuera el último dia”
Ximena Suárez: azafata, se recuperó pero está sin trabajo.
Erwin Tumiri: Técnico de vuelo
El 30 de noviembre de 2016 las autoridades de Antioquia y el Club Atlético Nacional le rindieron un homenaje al Chapecoense, a la hora en que es debería dar el juego en el estadio Atanasio Girardot.
El 2 de diciembre los cuerpos de los jugadores, periodistas y demás integrantes del equipo fueron repatriados a Brasil y el homenaje se cumplió en el estadio Arena Condá de Chapeco.