300 barcos de minería ilegal estarían buscando oro en el río Amazonas
La ONG Greenpeace denunció la presencia de estas balsas en el río Madeira, uno de los principales afluentes de la Amazonía brasileña.
Greenpeace advirtió que los rumores sobre un posible descubrimiento de yacimientos de oro en el río Madeira causó que al menos 300 embarcaciones de mineros ilegales (garimpeiros) llegaran a la región durante la segunda semana de noviembre.
La ONG difundió imágenes de las balsas que avanzan en el río una junto a la otra en búsqueda de asentamiento para iniciar el proceso de extracción del metal, por lo que se pidió a las autoridades a actuar con rapidez para detener un “crimen ambiental”.
Para Greenpeace, es notorio que los garimpeiros están dominando la zona, circulando sin miedo y ‘trabajando’ a plena luz del día con la confianza de que no serán detenidos, incomodados o cuestionados, lo que demostraría complicidad de autoridades, empresarios o políticos.
- EE.UU. felicitó a Colombia por aniversario de firma de paz con FARC
- Extirpan pólipo benigno del colon a Biden, potencialmente precanceroso
Según datos del Ministerio Público Federal y la Universidad Federal de Minas Gerais, el 34% de las 174 toneladas de oro que se explotó entre 2019 y 2020 provenían de Brasil, haciendo que durante el 2020 el país fuera la sexta nación que más comercia oro a nivel global.