Política

Al menos 22 menores habrían muerto en bombardeos de las FF.MM: Iván Cepeda

El senador señaló que estudia la posibilidad promover un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano.

Cortesía: Colprensa

Cortesía: Colprensa

“Hemos podido corroborar que producto de estas operaciones aéreas de las fuerzas militares durante el presente gobierno han muerto 13 jóvenes de sexo masculino y siete jóvenes del sexo femenino, y hay dos de los cuales no hay respuesta del Instituto de Medicina Legal sobre su sexo puesto que la destrucción de los cuerpos impidió ese reconocimiento”, señaló Iván Cepeda en una rueda de prensa realizada este 23 de noviembre de 2021.

El senador comentó que durante el gobierno de Iván Duque se han realizado 36 operaciones aéreas de las cuales se han analizado 21, encontrando como resultado que  “en la tercera parte de los bombardeos se presentaron muertes de niños, niñas y adolescentes”, manifestó el congresista. 

De esta manera, al menos 22 menores de edad, entre 10 y 17 años, habrían muerto en el desarrollo de dichas operaciones. Frente a las edades el parlamentario agregó que “para quienes pretenden justificar las muertes al decir que ya eran mayores de 15 años, nos permitimos recordar que el protocolo adicional a la convención de los derechos de los niños, relativo a la participación de ellos en los conflictos armados, fue aprobado en el Congreso y establece claramente que se prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años”.

Cepeda aseguró que el Gobierno tenía previo conocimiento de la presencia de los menores en las zonas donde se llevaron las operaciones y que su accionar violó seis principios del Derecho Internacional Humanitario, razón por la cual, el congresista anunció que estudiará la posibilidad de promover un debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano y solicitar la renuncia del mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad