Economía

Bares

Asobares: Disminuyeron ventas en un 35% y el aforo en un 40%

La agremiación apoya la exigencia del carnet de vacunación, pero ven con preocupación la disminución en las ventas y el aforo en bares y discotecas.

Asobares: Disminuyeron ventas en un 35% y el aforo en un 40%

Asobares: Disminuyeron ventas en un 35% y el aforo en un 40% / Imagen de referencia / GettyImages

La puesta en marcha de la exigencia del carnet de vacunación en establecimientos comerciales, como bares y restaurantes, ha entregado un balance negativo en el primer fin de semana. Según cifras del gremio, en las noches del 18 al 20 de noviembre, los establecimientos afiliados en el país reportaron promedios de disminución en ventas del 35% y de aforo (público) del 40%.

“Respaldamos el proceso masivo de vacunación como base de la reactivación económica que ha permitido la sostenibilidad del tejido empresarial y la recuperación de más de 600.000 empleos y ocupaciones, especialmente para jóvenes y mujeres en los últimos meses”, comunicó Adriana Plata Santiesteban, presidenta ejecutiva nacional de Asobares Colombia. 

En este primer fin de semana de exigencia del carnet de vacunación, según Asobares, se registraron hechos de intolerancia y agresiones a personal de establecimientos en Bogotá, Cali, Medellín, Tunja e Ibagué.

Lo anterior, según ellos, “pone en alarma a los empresarios del sector nocturno del país, teniendo en cuenta que diciembre, para muchos, es el periodo en donde más tenemos reservas, eventos y actividades especiales”, añadieron, solicitando que la puesta en marcha en firme de la medida, que empezaría a regir el 1 de diciembre, se aplace.

Sumado a esa preocupación, han solicitado que no haya ley seca el fin de semana del 4 al 6 de diciembre, sin embargo, para esa fecha está establecida la elección de Consejos Municipales de Juventudes. Esa elección les “ha generado cancelación masiva de reservas, eventos corporativos y actividades especiales que se proyectaban para el fin de semana más importante para el sector en el mes de diciembre”.

Finalmente, solicitaron al Gobierno nacional “extender la fecha de requisito del esquema completo, corregir los errores de la plataforma web de los certificados digitales con acceso amplio y estable, continuar suministrando los biológicos necesarios regionalmente”

Se mostraron dispuestos a impulsar la exigencia del carnet de vacunación, en cuanto no afecte a las cifras del gremio en esta primera etapa de inicio de la medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad