Justicia

Casos judiciales

“Zuluaga no denunció a Montealegre en 2014 por miedo”: Abogado Espinosa

La defensa del hoy precandidato explica las razones por las cuales ese presunto constreñimiento no se denunció hace siete años

“Zuluaga no denunció a Montealegre en 2014 por miedo”: Abogado Espinosa

“Zuluaga no denunció a Montealegre en 2014 por miedo”: Abogado Espinosa

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1637325740381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial

A la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, acaba de llegar la denuncia que interpuso el precandidato Óscar Iván Zuluaga en contra del ex fiscal general Eduardo Montealegre, porque presuntamente en el año 2014, él le propuso “un pacto de silencio”. El dato que resulta llamativo es que esta denuncia sale a la luz púbica siete años después de los supuestos hechos.

La explicación del abogado David Espinosa, es que su cliente el precandidato Óscar Iván Zuluaga, no denunció en el momento el presunto constreñimiento porque se sintió intimidado.

(…) No se puso en conocimiento de las autoridades, ni de ninguna autoridad ni públicamente, la razón que da el doctor OIZ es coherente, él dice que él no solamente sintió ese constreñimiento, sintió esa impotencia de que la manifestación constreñidora viniera del que en ese momento ostentaba el cargo del fiscal general de la nación.  

Asegura que prefirió esperar a que terminaran los procesos judiciales que cursaban en su contra, su hijo y su socio

“(…) dice que en este momento ya se siente tranquilo, que los procesos penales en contra de su compañero de lucha, en contra de su hijo y ya se han cerrado y que ya nadie puede hacer nada en contra de ellos, se siente en libertad de contar todas las presiones que recibió en ese momento y no las relató para no perjudicar a su familia”.

La denuncia que Zuluaga radicó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara dice que supuestamente en 2014, antes de que se diera la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el entonces fiscal general de la nación, Luis Eduardo Montealegre Lynett, convocó a Óscar Iván Zuluaga Escobar a través del Rodrigo Noguera, rector de U. Sergio Arboleda para una reunión privada.

Y según en esa reunión Eduardo Montealegre delante de todos los presentes le hace esta manifestación, en el sentido de que le trasmita al presidente Álvaro Uribe que retire o que congele la denuncia que estaba publicitándose por esos días del ingreso de 12 millones de dólares a la campaña del doctor Juan Manuel Santos y que, a cambio él le congelaba y no le movía las investigaciones que le estaban adelantando a él y a su hijo por el famoso caso del Hacker”.

La defensa de Zuluaga dice que no tiene pruebas documentales, tampoco quedó registro en audio de esa reunión y solo cuentan con testimonios.

“En principio estamos solicitando a la comisión de Acusaciones las declaraciones de Jaime Granados, Rodrigo Escobar Gil y Rodrigo Noguera. Estas tres personas que son las que, Óscar Iván Zuluaga estuvieron en esa reunión de manera ininterrumpida y escucharon de manera directa en su rol de testigos que Zuluaga dice”.  

Esta semana se conoció que el exfiscal Eduardo Montealegre contestara con una contrademanda por fraude procesal. Caracol Radio buscó su versión, pero dijo que por ahora no hablará porque tiene otros compromisos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad