Política

Elección de fiscal general requeriría experiencia mínima de 15 años

El proyecto de Reforma a la Justicia establecería nuevas reglas para la elección de contralor, procurador, magistrados de altas cortes y fiscal.

El proyecto tiene el respaldo de 26 congresitas

El proyecto tiene el respaldo de 26 congresitas / Colprensa / Archivo (Colprensa)

El plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la iniciativa de “Reforma a la Justicia” que propone cambio de reglas para la elección de altos funcionarios de la rama judicial como el fiscal general, procurador y contralor, entre otros. Ahora deberá someterse a un tercer debate. 

“Para la elección de estos funcionarios deberán tener 15 años de experiencia”, aclaró su ponente el representante Cesar Lorduy.

“Para el caso del fiscal general se requiere que sea abogado, tenga experiencia complementaria de 10 años en otro campo, como el académico y adicional un título en derecho penal”, añadió.

Para la importante elección de los magistrados de las Altas Cortes, el proyecto de acto legislativo, propone que se regresa al sistema de cooptación interna, existente en la Constitución anterior a la de 1991, que permitiría la postulación y elección entre los mismos magistrados de la corporación.

“Los propios magistrados seleccionarán a los magistrados que los reemplazan”, añadió Lorduy. Lo anterior eliminaría el proceso de listas de selección en el Consejo Superior de la Judicatura.

También se aprobó, en segundo debate, que el Consejo Nacional Judicial tenga la categoría de Corte, con magistrados como la Corte Constitucional y Suprema, lo que implicaría un cambio de nombre a “Corte Nacional de Disciplina Judicial”.

Por su parte, otros representantes han expresado su oposición y reparos al trámite de este proyecto de acto legislativo, como es el caso de la representante Juanita Goebertus, quien en diálogo de Caracol Radio “lamentó” que se cambie la experiencia complementaria a 10 años para los funcionarios de la rama judicial:

“Esa experiencia puede ser en cualquier otra disciplina, no relacionada y aun así valdría”, añadió.

Mauricio Toro, también del Partido Verde, dijo por su parte que “llamemos las cosas por su nombre, este proyecto no es una Reforma a la Justicia”, crítico del nombre del proyecto, que  -según él- no cumple con los requisitos para la una verdadera reforma a la rama judicial que resuelva dificultades internas de cada entidad como los tiempos de trámite, altas tasas de impunidad, tiempos para obtener un fallo, automatización de la rama judicial, entre otros:

“Les pido honestidad y sensatez”, aclaró a la plenaria de la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad