España autoriza extradición de otro venezolano cercano a Hugo Chávez
Adrián Velázquez, exjefe de seguridad del expresidente venezolano, será extraditado a EE.UU. por lavado de dinero y organización criminal.
La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Adrián José Velásquez Figueroa a Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero y de organización criminal en medio de un fraude que habría ocurrido en el intercambio de divisas.
Velásquez fue jefe de seguridad del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y esta decisión se suma a la de la extradición de Claudia Patrícia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela y enfermera privada de Hugo Chávez.
A pesar de que Velásquez tiene la doble nacionalidad, la Audiencia Nacional argumentó que en casos anteriores se ha efectuado la entrega de otros ciudadanos con doble nacionalidad por lo que esto no debería frenar el procedimiento de envío a “terceros países”.
El caso, que cumple con los requisitos para realizar la extradición, se fundamenta en que Velásquez y el empresario Raúl Gorrín hicieron parte de una trama de corrupción en relación con el cambio de moneda extranjera en medio del control cambiario de Venezuela.