Ideam advierte que lluvias aumentarán hasta un 70% entre noviembre y enero

La entidad informó que, desde septiembre de 2021, las condiciones oceánicas y atmosféricas han ido evolucionando hacia condiciones de La Niña.

Cortesía: Colprensa, archivo. /

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este jueves al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) del incremento en las precipitaciones en lo que resta de este 2021 y el inicio del 2022.

Esto se debe al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano pacífico tropical, lo cual aumenta las probabilidades de desarrollo del fenómeno de La Niña entre el 87% y el 93%. Así mismo, los modelos nacionales predicen incrementos entre el 20% y 70% en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos Orientales lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50%.

Por otro lado, frente al mes de noviembre del año en curso, los modelos estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos en un rango entre 20% y 70%, sobretodo en gran parte de la región Caribe, y entre 20% y 40% en la región Andina. Dicha situación también se prevé particularmente en el norte de la región pacífica, piedemonte llanero, noreste de vichada y piedemonte amazónico.

Entre tanto, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir