Las energías limpias están despojando el territorio Wayúu: denuncia Indepaz

Los indígenas Wayúu exponen las razones del porqué la energía limpia no juega limpio con ellos.

Cortesía: Getty Images /

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) hizo una denuncia pública en la que declaran que “toda la bandera de la transición energética está ocurriendo en el mismo sitio, en la Guajira […] estamos hablando de un negocio de privados con el Estado” manifestó Joanna Barney, investigadora del Instituto.

Actualmente en la Guajira se encuentra uno de los proyectos económicos más importantes del país que corresponde a las energías eólicas las cuales, de acuerdo con Indepaz, se está ubicando en territorio indígena Wayúu pues “de ese lugar se tiene planeado seguir extrayendo gas, carbono y petróleo, pero a eso se le suma ahora el hidrógeno verde producido con las energías de los parques eólicos” señaló Barney.

Son cerca de dos mil aerogeneradores los que se instalaran en la zona territorial de los pueblos indígenas, razón por la cual, la comunidad Wayúu, decidió desplazarse a Bogotá para realizar una huelga de hambre en la Plaza de Bolívar con el fin de exigirle garantías al Gobierno Nacional para que este los tenga en cuenta a la hora de establecer políticas públicas para la implementación del uso de energías limpias en su territorio.

Aquí no estamos hablando de transición, eso es retórica. […] hablamos de extractivismo y de desplazamiento de comunidades indígenas justificado por el velo de las energías verdes” agregó Barney.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir