Justicia

Consejo de Estado analiza demanda por presunto abuso laboral en Procuraduría

A esa alta Corte llegaron los alegatos de conclusión

Consejo de Estado Foto COLPRENSA

Consejo de Estado Foto COLPRENSA

Caracol Radio conoció que el Consejo de Estado está por definir una demanda que interpuso una exfuncionaria de la Procuraduría, quien alega que la despidieron de manera injustificada y de paso, afectaron su situación pensional.

La exservidora pública ostentaba un cargo en condición de provisionalidad y en escalera, es decir, que cuando se nombrara a alguna persona en su cargo, la funcionaria automáticamente debía pasar a otro puesto de trabajo.

La demandante alega que se vulneraron sus derechos porque al momento de ser despedida gozaba del fuero de pre pensionada, porque estaba dentro de los tres últimos años para cumplir los requisitos de pensión de vejez, y por lo tanto no podía perder su empleo como lo establece la ley 790 de 2002 y varias sentencias de la Corte Constitucional.

La Procuraduría, en septiembre de 2017 expidió un documento en el que le asegura que la exfuncionaria no cumple con dicho requisito porque le faltaba tiempo de cotización.

Sin embargo, el ministerio Público no tuvo en cuenta el historial y las constancias laborales de otros trabajos que acreditó la demandante y que, sumando la totalidad de los periodos, superan los requisitos mínimos de cotización pensional.

La demanda alega que las actuaciones de la Procuraduría la dejaron sin trabajo y prácticamente sin pensión. El Consejo de Estado determinará si se cometió o no abusos laborales en este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad