App es 90% efectiva en la detección de enfermedades reumatológicas

A raíz del déficit de médicos reumatólogos que hay en el país, ReumApp ayuda a médicos generales en el diagnóstico de pacientes con dolor articular.

Enfermedades. /

ReumApp es la aplicación que le permite a los médicos generales hacer uso de unas calculadoras médicas que bajo unos criterios de clasificación ayudan a diagnosticar a los pacientes con enfermedades reumáticas.

El investigador principal Daniel Fernández Ávila, médico reumatólogo del Hospital Universitario San Ignacio y de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolló el algoritmo a raíz del déficit de médicos reumatólogos que tiene el país.

"En Colombia hay un reumatólogo por cada 270 mil personas y en ese sentido diseñamos un algoritmo que le permitiera al médico general tener una mayor seguridad para la detección de enfermedades reumáticas ya que tan solo el 50% de los diagnósticos era acertado"

En el desarrollo de la investigación el algoritmo fue experimentado por 224 médicos de 5 ciudades de Colombia y tuvo una efectividad del 90%. Además, evidenció que esta aplicación gratuita ayudó a disminuir el número de exámenes que necesitaban los médicos para la detección de dolores articulares.

Es Importante resaltar que esta investigación fue premiada por la Academia Nacional de Medicina a la investigación científica 2021.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir