ONU creará panel de expertos para medir cumplimiento de promesas climáticas
Antonio Guterres resaltó que el único objetivo que deben tener los líderes mundiales es salvar la humanidad y “dejar de cavar nuestra tumba”.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje directo a la comunidad internacional pidiendo un compromiso de recorte de emisiones de CO2 de al menos un 45% en 9 años para dejar de "cavar nuestra propia tumba"
"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba", expresó el responsable de la ONU.
Guterres dijo que la COP26 debe hacer que siga vivo “el objetivo de 1,5 grados” y “recortar las emisiones un 45 % para 2030” y para lograrlo pidió acabar con la “adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite”.
- “Los fenómenos meteorológicos extremos son la nueva normalidad”: ONU
- Estos fueron los compromisos del G20 tras su cumbre
El Secretario agregó que si bien las últimas promesas anunciadas suenan “reales y creíbles, y hay serias dudas sobre algunas de ellas, estamos aun acercándonos a una catástrofe. En el mejor escenario, las temperaturas subirán muy por encima de los 2 ºC”.
Guterres concluyó que aparte de los mecanismos establecidos como el Acuerdo de París, creará “un grupo de expertos para proponer estándares claros para medir y analizar los compromisos de emisiones cero de actores no estatales”.