Cultura

Desaparecidos

El proceso hacia la reconciliación de la Unión Peneya, Caquetá

Esta comunidad fue víctima de un desplazamiento masivo hace 17 años y ahora trabaja por esclarecer la verdad sobre el conflicto

El proceso hacia la reconciliación de la Unión Peneya, Caquetá

El proceso hacia la reconciliación de la Unión Peneya, Caquetá

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1635558642_912_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proceso hacia la reconciliación de la Unión Peneya, Caquetá

La Unión Peneya, Montañita, Caquetá, queda a un poco más de dos horas de Florencia. La vía es destapada y en temporada de lluvia el paso se complica. Esta población de unos 800 habitantes sufrió en el año 2004 un desplazamiento forzado masivo por cuenta de los paramilitares y las Farc que en ese entonces controlaban la zona. Así nos lo cuenta uno de sus habitantes.

"Eso fue un domingo como a las ocho de la noche, un pueblo normal cuando de pronto la orden fue que teníamos que desocupar el pueblo, porque venían los paramilitares matando gente. Todo el mundo corría eso parecía el fin de mundo".

La gente se resguardó donde pudo esa primera noche y al siguiente día los grupos armados les dieron dos horas para sacar lo que pudieran de sus viviendas.

"Dos horas para entrar al pueblo a sacar lo que se podía sacar, porque el pueblo lo iban a sellar definitivamente, que lo iban a minar".

Fueron cuatro años fuera de su tierra y poco a poco en el año 2007 pudieron regresar, todo estaba destruido, pero con mucho trabajo esta comunidad se levantó de nuevo.

"Pues las casas acabadas, el monte por todo lado, casas desbaratadas, a otras le metieron candela".

Hoy en día a pesar de que hay alguna presencia de las disidencias de las Farc, esta comunidad le apuesta a la paz y la reconciliación y por eso han aportado verdad ante entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz y gracias a esa información fue posible la inspección judicial en el cementerio de La Unión Peneya en busca de los desaparecidos.

Se recuperaron 46 cuerpos y esta población que está ubicada en la entrada de la Amazonía, espera que esta tierra le abra las puertas a la verdad y justicia que por años ha sido esquiva y por fin le puedan dar una despedida digna a sus seres queridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad