Ciencia y medio ambiente

El municipio de Villamaría crece en la cultivación de fresas

Nuevos emprendimientos avanzan en el municipio con este fruto que se caracteriza por no necesitar tantos químicos para su cultivación.

En la vereda Santo Domingo, a una hora de la cabecera municipal de Villamaría, se encuentra la finca la Marina, lugar que se destaca por su producción de fresa con invernadero bajo techo. En la finca se lleva cultivando fresa desde hace cinco años, una iniciativa que arrancó porque su propietario, Luis Alfonso Carreño, decidió reemplazar su anterior cultivo de tomates debido a la gran cantidad de químicos que estos necesitaban, mientras que las fresas son una opción mucho más natural.

En su principio, antes de tener un invernadero, estas fresas se solían cultivar al aire libre, pero las lluvias en la región hicieron que el producto enfermara y fuera inviable cultivarlas. Sin embargo, un colega de Luis le recomendó que probara con la cultivación en invernadero, hecho que hizo que la producción mejorara considerablemente, alcanzando un total producido de 400 kilogramos de fresas recolectadas a la semana.

El creador del proyecto también resalta la facilidad de cultivar fresas, ya que son unos frutos que se pueden trabajar naturalmente. En adición, Carreño destaca que estos cultivos generan mucho empleo femenino, ya que la exigencia física para sembrar y recolectar fresas es mínima. Las mujeres que trabajan en este proyecto de momento son cuatro, quienes son madres cabeza de familia que laboran en el lugar cuatro días a la semana por unas horas, por lo que este es un espacio laboral que les permite alternar el cuidado de sus hogares con un empleo que no les demanda mucha fatiga ni tiempo.

La producción de fresas en la finca la Marina se proyecta a una iniciativa apoyada por la Alcaldía de Villamaría y la Oficina de Desarrollo Agropecuario, en la cual a través de una alianza productiva con 40 invernaderos y sus productores se unan para generar más empleo a las madres cabezas de familia y a los jóvenes de la zona rural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad