Salud y bienestar

Tabaquismo

Tabaquismo, un problema que está cobrando más vidas que la COVID-19

Expertos advierten que cerca de ocho millones de personas mueren cada año por el consumo de tabaco y nicotina

Pese al retiro de Chantix, la FDA pide seguir consumiendo el fármaco porque el beneficio de dejar de fumar compensa el riesgo de desarrollar cáncer.

Pese al retiro de Chantix, la FDA pide seguir consumiendo el fármaco porque el beneficio de dejar de fumar compensa el riesgo de desarrollar cáncer.(Getty Images)

La cifra de muertes por tabaquismo fue una de las razones que motivó a la realización de la Conferencia internacional “Reducción de riesgos y daños en consumo de tabaco y nicotina: oportunidades y desafíos”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá.

Julian Quintero, representante de la Corporación Acción Técnica Social, habló sobre el reto actual que enfrenta el país en la reducción del riesgo y daño por consumo de tabaco, “hoy en día, tenemos que aprovechar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y de las políticas públicas. Hace 20 años no había ni vaporizadores, ni reducción de daños, ni las personas que consumían tabaco se consideraban partícipes de estas decisiones. Lo que se debe hacer es buscar alternativas, brindar artículos de buena calidad, información adecuada para la toma certera de decisiones y tratar de proteger al máximo a menores de edad del consumo de tabaco”.

Por su parte, Diego Verrastro, médico cirujano y portavoz de la Red Latinoamericana de reducción de daños asociados al tabaquismo, se refirió a la carta enviada el pasado 18 de octubre por expertos en ciencia, política y práctica en nicotina a la Organización Mundial de la Salud alertando sobre la necesidad urgente de reducir las muertes por tabaco.

“Esa carta está hecha para que el Convenio Marco contra el Consumo de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, preste atención, pues los datos de muerte por tabaquismo son mucho más altos que los de muerte por covid-19. Tenemos que empezar a hablar y ponernos de acuerdo para implementar políticas públicas de reducción del riesgo”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, el mundo registró 1.100 millones de muertes a causa del tabaco. En Colombia cada año mueren 34.800 personas por esta misma causa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad