Cambio climático

África puede perder sus últimos glaciares en 20 años

Según autoridades africanas, 10 años antes de perder los glaciares, al menos 118 millones de personas del continente quedarán expuestas a sequías.

El monte Kilimanjaro en Tanzania, África. /

Un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas (WMO) advierte que África podría perder sus últimos glaciares hacia el año 2040 como consecuencia del cambio climático, esto considerando que los efectos del calentamiento global ocurren a mayor velocidad en este continente.

Actualmente, en África solo quedan tres montañas cubiertas por glaciares, el Kilimanjaro (Tanzania), las montañas Rwenzori (Uganda) y el monte Kenia (Kenia). Según el informe, estos glaciares no son suficientes para abastecer de agua a la región y perderlos tendría un impacto masivo a nivel turístico y científico.

Josea Leonel Correia Sacko, comisaria de Economía y Agricultura Rural de la Unión Africana, se sumó a las preocupaciones sobre este informe de la WMO detallando que, hacia el año 2030, al menos 118 millones de personas en situación de pobreza quedarán aún más expuestas a crisis climáticas como sequías, inundaciones o calor extremo.

Ante esta situación, el secretario general de la WMO, Petteri Taalas, advirtió que la reducción de los glaciares africanos “indica la amenaza de un cambio climático inminente e irreversible en el sistema terrestre" por lo que hay una necesidad urgente de tomar medidas adecuadas como sistemas de observación meteorológica, climática e hídrica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir