Justicia

Bogotá

Fiscalía ordena desarchivar caso de atraco a abuelos en Bogotá

Tras publicación de Caracol Radio, el caso ya fue asignado a un fiscal de la Unidad de hurtos.

Imagen del robo a los adultos mayores

Imagen del robo a los adultos mayores(Cortesía)

La Fiscalía General ordenó el desarchivo de un caso de atraco a cuatro abuelos entre los 65 y 98 años en su residencia en Kennedy al sur de Bogotá. El delito ocurrió el 8 de mayo de 2021, fue denunciado ante la Fiscalía, pero el 30 de junio, se había archivado porque a la Fiscalía argumentó que le fue imposible conseguir pruebas.

Una hora después de haberse publicado la denuncia, la Fiscalía tomó cartas en el asunto y reabrió el caso que ya fue reasignado a un fiscal de la Unidad de hurtos y se tendrá en cuenta pruebas como el video de la cámara de seguridad y las placas del vehículo que participó en el atraco.

desarchivo / captura de video

Este es el caso que la Fiscalía ordena reabrir.

Testimonio sobre robo a adultos mayores

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1634581283390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los abuelos compró un bulto de arroz a unos camioneros, pero cuando les fue a pagar, aprovecharon para asaltar su vivienda.

Estuve esperando la respuesta de la Fiscalía durante un mes del cual me contestaron que este caso había quedado cerrado, no sé por qué. Esto lo cuento para que estén enterados de lo que pasa en Colombia”. Le dijo a Caracol el denunciante.

El artículo 250 de la Constitución Política establece que la Fiscalía General está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia.

En este caso, no abrió indagación porque las víctimas no dieron información de quiénes los atracaron.

No tiene sentido adelantar una investigación en la que no se cuenta con elementos de juicio para desarrollarla, ni sería posible ahondar en ello, toda vez que hasta el momento se evidencia claramente que nos encontramos ante la imposibilidad de encontrar al (los) presuntos (indiciados) (…) por cuanto el testigo desconoce características específicas a la identidad, ubicación y demás información relacionada a la individualización del presunto autor. 

-

Cortesía

Contrario a lo señalado por la Fiscalía, el atraco a los abuelos quedó grabado en una cámara de seguridad, video que fue aportado en la denuncia

Incluso, la víctima aportó las placas del vehículo implicado en el atracó, aun así, de manera inexplicable la orden de archivo de la Fiscalía dice que no cuenta con pruebas “que puedan ser útiles para el inicio de una investigación”. 

De acuerdo con el más reciente informe de estadísticas del Sistema Penal Acusatorio de la Corporación Excelencia en la Justicia, señala que en el 2020 ingresaron 1.142.956 noticias criminales. En ese mismo año, se evacuaron 446.060 noticias criminales, siendo el ARCHIVO la actuación de salida más frecuente con un 77,9% de los casos.

El caso de los abuelos lo hizo público en su cuenta de Twitter el exfiscal Daniel Cardona, quien considera que se está volviendo una constante que “la Fiscalía archiva” sin adelantar una verdadera investigación.

Francisco Bernate sobre atraco a abuelos

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1634581032729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es por ello que resulta trascendental que la Fiscalía desarrolle un trabajo mucho más diligente cuando llegan a su conocimiento denuncias -sea del delito que sea-; de lo contrario, nos expondremos a un retorno a mecanismos de justicia privada por la ausencia de resultados por parte de las autoridades”.

Recientemente la Fiscalía General en su cuenta de Twitter, dijo ser la más sólida de américa Latina.

Cortesía

Para el abogado Francisco Bernate, apoderado de la Rama Judicial, la Fiscalía atraviesa una crisis.

“Es muy triste decirlo, pero sí, mientras los casos que vemos en los medios donde la Fiscalía y por supuesto el fiscal General de la Nación tienen un afán de figurar, mediáticamente se producen investigaciones y resultados muy rápido, en los casos que nos afectan a los ciudadanos, pues no es así. Este es uno más de muchos de los casos que se ha denunciado con todas las pitas sin que la Fiscalía haga absolutamente nada”.

En redes sociales la queja de ciudadanos y abogados también es constante, señalan que en la mayoría de los casos la Fiscalía decide archivar las denuncias.

Cortesía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad