Mercados financieros

Colombia reabre emisión de bono global por mil millones de dólares a 2049

600 millones de dólares se usarán para financiar la vigencia 2021

Dólares /

Colombia reabrió en el mercado internacional de capitales el Bono Global con vencimiento en 2049 por 1.000 millones de dólares, de los cuales 600 millones se destinarán a financiar las necesidades de presupuesto de la vigencia 2021 y 400 millones al prefinanciamiento del periodo fiscal 2022.

La operación atrajo órdenes de compra por un total de 4.200 millones de dólares en su momento más alto, equivalentes a 4,2 veces el monto emitido, un nivel de demanda superior a las transacciones recientes de emisores latinoamericanos, según la información divulgada este jueves por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Puede leer: CCI respaldó y se solidariza con Coninsa Ramón H. y Conconcreto

El jefe de esa cartera, José Manuel Restrepo, se mostró optimista respecto a las perspectivas económicas del país y aseguró que "hoy los mercados financieros e inversionistas internacionales respaldaron nuevamente a Colombia", lo que permite financiar a plazos y tasas competitivas.

La reapertura del Bono Global 2049 tuvo una tasa de rendimiento de 5,125 %, 10 puntos básicos inferior a la tasa inicial de emisión del bono en enero de 2019.

Restrepo agregó que el éxito de la emisión de bonos es un reconocimiento a la fortaleza institucional de Colombia, al compromiso con la protección social y a la estabilidad de las finanzas públicas reflejada en la recientemente aprobada reforma tributaria, denominada Ley de Inversión Social.

Lea también: Costo de fletes y dólar afectarían precios de productos en días sin IVA

Además, destacó el avance acelerado que se está observando en el proceso de reactivación económica con la creación de empleo tras los estragos ocasionados por la pandemia del coronavirus.

Colombia ha hecho tres transacciones en los mercados internacionales por un monto total de 5.611 millones de dólares para financiamiento y otros 1.228 millones para operaciones de manejo de deuda.

"La estrategia de emisión se enfocó en títulos de mediano y largo plazo –10, 20, 30 y 40 años–, logrando extender la vida media de la deuda pública", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Además, la operación contó con la participación de una base de inversionistas diversificada provenientes de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia, Canadá y Oriente Medio.

"Las tasas de interés internacionales tuvieron una jornada de estabilidad, las primas de riesgo de países emergentes disminuyeron y los precios del petróleo llegaron a máximos anuales. Este ambiente positivo permitió que la reapertura del Bono Global 2049 tuviera un rendimiento de 5,125 %", explicó por su parte el director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir