Lo que usted debe tener en cuenta a la hora de tener una vivienda wellness

En Colombia cada día se suman nuevas personas a la cultura ‘wellnes’ o de bienestar.

En Colombia cada día se suman nuevas personas a la cultura ‘wellnes’ o de bienestar, ya que para muchos se convirtió en una prioridad el tener hábitos saludables, una buena nutrición, meditar o hacer deporte al aire libre. En medio de aquella tendencia, los espacios arquitectónicos se empiezan a transformar para cumplir con esas necesidades y se empiezan a construir verdaderos ‘paraísos’ que mezclan la naturaleza y la autenticidad en un buen diseño.

Este estilo que va más allá de lo arquitectónico, es tan importante que se creó el Well Building Standard, un centro en Estados Unidos que establece los estándares a seguir para la construcción de este tipo de viviendas. En donde se destacan por el aprovechamiento de la luz natural, el ahorro del agua, la implementación de sistemas para la purificación del aire, el uso de materiales no tóxicos, y mucho más con el fin de generar bienestar y cuidar la salud de sus habitantes.

En Colombia, la arquitectura wellness en los últimos años ha tenido un gran impulso con el desarrollo de hoteles, glamping y otras construcciones que buscan conectar la biodiversidad con el descanso y el turismo.

Para Andrés Arias, fundador y gerente de Conexo Inmobiliario, empresa especializada en desarrollar proyectos inmobiliarios innovadores; esto se debe a que la mayoría de personas entendieron que debían tratar de una forma integral su bienestar personal en relación con su vivienda y lugar de trabajo.

“Una arquitectura wellness debe incorporar cinco variables, que deben partir de los espacios que son pensados desde el bienestar físico, luego deben seguir lo emocional, espiritual, ambiental y hasta social. No se deben pensar como simples lugares para vivir, sino que deben proyectarse a partir de la idea de que las personas pasamos una mayor cantidad de tiempo en nuestros hogares”, explicó Arias.

Este tipo de desarrollos se enfoca también en trabajar bajo aspectos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Siguiendo esta línea, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), afirmó que en los últimos tres años el país ha presentado un importante avance en esta materia.

De acuerdo a las cifras de esta entidad hay más de 14.801 viviendas certificadas con el sello EDGE, es decir, han sido reconocidas por la Corporación Financiera Internacional (IFC) tras haber cumplido con diseños que deben tener un estándar mínimo del 20% de ahorro en agua, energía y un menor impacto en la huella ambiental.

Y aunque muchas de las viviendas están alejadas de este concepto, el gerente de Conexo Inmobiliario señaló cinco tips que puede llegar a tener en cuenta para hacer un espacio wellness dentro de su hogar:

- Encuentra el espacio ideal: En departamentos pequeños o grandes casas, lo importante no es tanto el espacio sino para qué lo destinas. En ese sentido, encuentra un lugar con buena luz natural para leer, meditar o simplemente para estar sentado un rato en silencio.

- Aunque vivas en cuatro paredes abre un lugar para la naturaleza: Incluir plantas, bonsai o pequeños jardines interiores ayuda a las personas a conectarse a la naturaleza. Además de purificar el aire del hogar y mejorar las energías.

- Limpia ese espacio: La mayoría de personas tienen algo de “acumuladores” y eso no debe ser así en un espacio de bienestar. La intención es desapegarnos de muchas cosas materiales, limpiar y minimizar los objetos que necesitamos para lugar, diferentes estudios han comprobado que el hacerlo baja los niveles de estrés y hace que el cerebro tenga sus ideas más claras.

- Tener buenos olores: Es momento de tener difusor de olores que se adecuen a tu esencia y energía. También pueden usarse inciensos o velas, para mejorar el estado de ánimo.

- Resalta en nuevos colores: Es hora de incluir jarrones, cojines y piezas decorativas que combinen con la tonalidad en la que está pintado tu espacio, es decir, si manejas colores neutros y claros como el blanco o el gris, puedes combinarlo con rosas, azules o amarillos. No obstante, no recargues el espacio con objetos porque generarían una reacción contraproducente.

Teniendo en cuenta, la apuesta de desarrollo que se está llevando en el país por este tipo de edificaciones, Conexo Inmobiliario y Bienes & Bienes, han decidido desarrollar uno de los primeros proyectos en Colombia enfocados 100% a desarrollar el concepto wellness a través de sus espacios.

Conocidos como Kuna y Nuvica, son proyectos que se empiezan a construir en el municipio de Rionegro, Antioquia. Ubicados dentro de un espacio de 60.000 m2 que contará con casas, apartamentos, plaza comercial y más de 34.000 m2 de parques comunes, con senderos, quebrada y bosques nativos.

“Nosotros hablamos del proyecto como una microciudad autosostenible en donde vamos a tener diferentes tipos de desarrollos para atender las necesidades de los habitantes y la comunidad”, señaló el gerente de Conexo Inmobiliario.

Un estudio del Global Wellness Institute (GWI) reveló que a finales de 2019 la economía wellness o de bienestar, recaudó más de US $4.5 trillones alrededor del mundo. Siendo la construcción, uno de los más destacados sectores al haber recaudado una cifra aproximada de US$119 billones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir