Víctimas

Certificación garantizará que las curules de paz serán para víctimas reales

La Unidad para las Víctimas será la encargada de este proceso para que las 16 curules de paz se elijan de víctimas directas del conflicto

Certificación garantizará que las curules de paz serán para víctimas reales /

Una víctima tiene que rendir declaración ante el Ministerio Público sobre lo que vivió, se hace una evaluación de lo que dijo, se valida toda la información y se hace un cruce de datos con la Registraduría. Si todo coincide se incluye en un listado que se llama el Registro Único de Víctimas y estando allí se le entrega a la persona una carta que certifica y acredita su estatus de víctima.

Esa certificación es la que la Unidad para las Víctimas podrá entregar para que las personas que tengan la condición de víctimas puedan inscribirse para tener la opción de ocupar una de las 16 curules para la paz.

La entidad para este proceso también dispondrá de una herramienta tecnológica a fin de emitir la Certificación Candidatos Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Esta certificación valida que la persona es una víctima real del conflicto armado y podrá participar en la elección de estas 16 curules que serán el 13 de marzo de 2022.

Este proceso permitirá que no se postulen desmovilizados y tampoco personas avaladas por algún partido político.

La Unidad para las Víctimas solo entregará la certificación a las víctimas que sufrieron directamente por el conflicto armado en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir