Justicia

Emergencias

Acusan a exgobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa

Para la Fiscalía, la exmandataria Aroca no ejecutó un plan de prevención.

Acusan a exgobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa

Acusan a exgobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa / Suministrada

Este martes, la Fiscalía General acusó formalmente a la exgobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, por la avalancha que arrasó a Mocoa en 2017.

Ante la Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador le imputó el delito de homicidio culposo, por la muerte de más de 300 personas en esa tragedia ambiental.

El alto tribunal determinará si la exmandataria omitió implementar un Sistema de Alertas Tempranas y un Plan de Gestión del Riesgo en pleno invierno que pudo haber evitado la tragedia.

“Existía una evidente situación de riesgo generado por un factor de naturaleza que le exigía el deber de actuar”, señaló la Fiscalía.

El incremento inusual de las lluvias generó el desbordamiento de las quebradas Taruca y Taruquita. El represamiento de agua provocó una avalancha torrencial que afectó 17 barrios, llevándose la vida de 344 personas y destruyendo cientos de casas.

“Aroca, como gobernadora en 2017, obvió las advertencias, controles y se abstuvo de realizar las actividades que le eran exigibles para evitar las consecuencias del fenómeno natural presentado entre el 31 de abril y primero de octubre de esa anualidad", dice el escrito de acusación que presentó la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad